La patronal Cepyme ha señalado este martes que, aunque la tasa de paro se redujo en 2025 hasta el 9,9%, continúa por encima del promedio de la Unión Europea y se mantiene entre los niveles de desempleo más elevados del bloque comunitario.
En su análisis de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2025, la organización empresarial resalta la contribución “decisiva” del sector privado a la generación de puestos de trabajo en España durante ese año, con 555.000 empleos adicionales, logrados “pese a las incertidumbres y el incremento de costes y cargas administrativas”.
No obstante, Cepyme pone el foco en la situación de las compañías de menor dimensión, en particular las microempresas, a las que define como “las más débiles y las que están teniendo una peor evolución”.
“Los datos de la EPA vienen a corroborar el difícil escenario que afrontan las empresas de menor tamaño. En 2025, los trabajadores en las microempresas aumentaron un 0,4% en comparación con el 4,5% de la gran empresa, lo que supone más de 10 veces menos. En especial, preocupan las cifras en retroceso de las empresas de uno a dos trabajadores, a pesar del escenario de crecimiento económico”, subraya la patronal.
Ante este contexto, Cepyme reclama un marco “estable” y más propicio para las microempresas, que refuerce la confianza del tejido empresarial y permita avanzar en la simplificación y en la reducción de la carga normativa “que obstaculiza la creación, la supervivencia y el crecimiento de las empresas”.
Al mismo tiempo, la organización insiste en la conveniencia de evitar nuevos aumentos de costes que puedan frenar la creación de empleo, especialmente en las compañías de menor tamaño.