Cepyme reclama que la regularización de migrantes se aborde como asunto de Estado

Ángela de Miguel critica el pacto Gobierno-Podemos sobre migrantes, reclama consenso de Estado y alerta del impacto del SMI y los salarios en las microempresas.

2 minutos

CEPYMPE, sobre regularización migrantes; "Se está haciendo por un pacto político y debería ser una cuestión de Estado" EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha manifestado que el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos sobre la regularización de migrantes no se ha articulado de la "forma adecuada", al haberse canalizado mediante un acuerdo estrictamente político, "cuando debería ser una cuestión de Estado".

A su entender, una medida de este calado tendría que tramitarse en el Parlamento y con el respaldo más amplio posible, buscando el acuerdo entre la mayoría de los grupos políticos y "con una discusión y de una manera transparente".

De Miguel ha realizado estas declaraciones en Logroño, instantes antes de intervenir en un foro empresarial organizado por la FER, Ibercaja y Cepyme, que reúne a cerca de un centenar de compañías para analizar los 'Retos y Dificultades de las Pymes españolas'.

En relación con la regularización, ha recordado que desde Cepyme vienen defendiendo que, en un contexto en el que las empresas tienen dificultades para encontrar personal y cubrir vacantes, "una emigración ordenada es muy importante".

No obstante, considera que el procedimiento elegido por el Ejecutivo para llevar a cabo esta regularización, "cuando ya se estaba trabajando con un modelo conjunto", "no es la más adecuada".

Postura de Cepyme ante la negociación colectiva

En cuanto a la propuesta sindical de incrementar los salarios al menos un 4% anual hasta 2028 en el marco de la negociación colectiva, la presidenta de Cepyme se inclina "por la negociación", subrayando que "lo hay que tener en cuenta es que nuestras microempresas ya están contratando menos, ya están cerrando y están en una situación muy complicada".

"Pero lo que sí que es verdad que nosotros lo que siempre vamos a defender es la negociación colectiva". Por ello, recalca, "nos vamos a sentar y a negociar porque creemos que al final esa negociación colectiva, que luego se traslada a los territorios, es lo que se plasmará en cada uno de los sectores".

Según ha apuntado, "no hay nadie que conozca mejor la realidad de las empresas y de los trabajadores de La Rioja que los empresarios y los trabajadores de La Rioja, con lo cual también tendrán ese apoyo".

Críticas al alza del Salario Mínimo Interprofesional

Respecto a la decisión del Gobierno de elevar el Salario Mínimo Interprofesional un 3,1%, Cepyme recuerda que su propuesta pasaba por un incremento del 1,5%.

Por ello, sostiene que "creemos que las subidas de salario se tienen que hacer en la negociación colectiva, contemplando la realidad del territorio y del sector. Creemos que el Gobierno no debería de hacer estas subidas".

En esta línea, remarca que "hay territorios en España, como podemos hablar de Huesca, donde ya el 82% del salario está asumido por ese Salario Mínimo Interprofesional, lo que deja sin efecto a esa negociación colectiva. Y nosotros creemos que también ahora mismo hay que pensar en pequeño, hay que pensar en nuestra microempresa".

Todo ello porque, como ha concluido, "nuestra microempresa lo está pasando mal" y, ante esta situación, plantea que "pensemos lo que sería de La Rioja y de cualquiera de sus barrios, cualquiera de los pueblos que tenemos aquí, sin todas esas microempresas que dan cohesión territorial y que hacen ese factor de cohesión social. Hay que pensar en las 'microempresas' porque están desapareciendo".