La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha responsabilizado a los legisladores y al Gobierno de “aumentar los costes laborales” de las pymes y de “absorber cualquier elemento de competitividad”. Al mismo tiempo, ha cargado contra la “complejidad normativa”, que cifra en 3,5 normas nuevas al día, algo que considera “prácticamente imposible de digerir para las microempresas”.
De Miguel ha intervenido este viernes en la mesa redonda “Situación y perspectivas económicas”, enmarcada en la cumbre empresarial “Liderando en Incertidumbre” organizada por SEA, donde ha puesto en valor la “resiliencia y la creatividad” de las pymes, a su juicio capaces de “innovar, de ser disruptivo y de crecer o ver donde los demás ven una crisis una oportunidad”.
Ha reconocido que, “en estos tiempos de incertidumbre”, los datos muestran que las pymes españolas “lo están pasando mal, sobre todo la micro”. En este sentido, ha recordado que “la realidad es que hoy tenemos 23.000 microempresas menos que hace cinco años, y hablando de un entorno de crecimiento económico”.
Según ha indicado, el sector público “está contratando, está creciendo”, y aunque hay “más personas en España”, la renta per cápita “está bajando”. A su entender, se está produciendo “una contraposición entre lo que es el crecimiento y lo que es la prosperidad. Este crecimiento no está llegando exactamente igual a todos”.
Ha precisado que las compañías más golpeadas son las de menos de 10 empleados. “Tenemos menos microempresas y además se están contratando menos. En un momento en que se está contratando, no solo el sector público, sino las grandes empresas, a más de 300.000 personas, la microempresa ha contratado 3.000 personas menos”, ha remarcado.
De Miguel ha insistido en que las microempresas se ven especialmente condicionadas por las cargas burocráticas. “El nivel de complejidad normativa que tenemos ahora mismo, con 3,5 normas al día, es prácticamente imposible de digerir para una microempresa”, ha reiterado, subrayando que este entorno regulatorio supone una barrera añadida.
Ha añadido que, pese a su flexibilidad, las microempresas no pueden replicar las estructuras de una organización de 8.000, 10.000 o 40.000 trabajadores, “pero, al final, la normativa es la misma cuando la realidad de la empresa es totalmente diferente”. Por ello, ha defendido que “la realidad es que creemos que es muy importante pensar en la micro, pensar en los nuevos actores que entran en el sistema”.
En otro momento de su intervención, ha advertido de que, como “consecuencia de la problemática”, los costes laborales se sitúan “muy por encima de lo que es el aumento de los salarios y del coste de la vida”. A su juicio, “estamos viendo también la cantidad de requerimientos y la complejidad en toda la parte laboral. Y todo esto está haciendo que la empresa pequeña esté contratando menos, pero no porque no quiera, sino porque no puede”.
La presidenta de Cepyme ha puesto el foco igualmente en “los problemas fiscales”, resaltando que mientras el “esfuerzo” de la empresa española se sitúa en el 37%, la media de la UE ronda el 25%, lo que, según ha dicho, resta margen a las pymes para invertir y crecer.
De Miguel ha instado también a “trabajar la parte de la productividad”. En su opinión, “la productividad que ha ganado la pyme española se la ha comido el aumento de costes laborales”, lo que impide que las mejoras internas se traduzcan en mayor competitividad.
A su juicio, “al final” alguien “quiere contraprogramar” a las pymes “y hace que todas esas mejoras que están haciendo, al final no tengan ese resultado”. “Porque ahí tenemos a nuestros queridos legisladores y el Gobierno que aumentan los costes laborales y absorben cualquier elemento que tengamos que tener de competitividad”, ha censurado.
Tras recordar que la vida media de una empresa en España implica que, a los cinco años, el 50% ha desaparecido, ha alertado de que “cada vez se está complicando más”. Para concluir, ha subrayado que “creo que es muy importante pensar en nuestras empresas pequeñas que son las grandes empresas del futuro. Y si no tenemos pequeñas hoy, pues probablemente no tengamos grandes en el futuro”.
