Cesce orienta su plan 2026-2029 a las pymes y aspira a asegurar 15.000, un 25% más

Cesce rediseña su plan 2026-2029 para impulsar a las pymes, ampliar clientes hasta 15.000 y reforzar sus sedes territoriales en España.

2 minutos

Cesce CESCE

Cesce CESCE

Comenta

Publicado

2 minutos

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha decidido que su plan estratégico 2026-2029 gire en torno a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con la meta de garantizar la cobertura de 15.000 compañías de este segmento, lo que supone un incremento del 25% respecto a las 12.000 que actualmente figuran como clientes.

El presidente ejecutivo de la entidad, Pablo de Ramón-Laca, detalló en una rueda de prensa celebrada este miércoles que el consejo de administración dio luz verde al nuevo plan este pasado martes. Bajo el lema “Innovar para crecer”, la hoja de ruta sitúa como prioridad el respaldo al crecimiento y la internacionalización de las empresas españolas, con especial atención a las pymes.

En esta línea, la estrategia corporativa se orientará a impulsar soluciones más flexibles y ajustadas a las necesidades específicas de las pymes, a reforzar la apuesta por la innovación y la divulgación, y a acompañar a las compañías en un escenario de mayor incertidumbre económica y comercial.

Refuerzo de las ocho oficinas actuales

Para alcanzar estos objetivos, Cesce prevé potenciar las ocho sedes con las que ya opera en distintas comunidades autónomas, con el propósito de estar “más cerca” del tejido empresarial y evitar, por ejemplo, que “una empresa gallega no tenga que venir a Madrid para asesorarse”.

El máximo responsable de la firma, que se posiciona como primer financiador no bancario del tejido empresarial en España, subrayó que el eje central y transversal del nuevo plan son las pymes, al representar la mayor parte del tejido productivo nacional y existir un déficit de compañías de tamaño medio, lo que genera una “pérdida de productividad”. Por ello, Cesce dirigirá sus nuevos productos, más estandarizados y con menos trámites, principalmente a empresas medianas.

De Ramón-Laca precisó que se han fijado también el objetivo de alcanzar un flujo anual de 6.000 pymes asesoradas y de llegar a 17.200 clientes por cuenta propia, incluyendo grandes compañías, frente a los 15.000 actuales. Además, la compañía pretende reducir el porcentaje de anulaciones por debajo del 7%, unas metas que el propio directivo calificó de “ambiciosos”.

En paralelo, el ejecutivo señaló que la entidad no afronta carencias de recursos financieros “porque son la empresa de seguros más solvente de Europa”. Sin embargo, admitió que sí se encuentran con limitaciones de plantilla al depender del Estado, por lo que han solicitado un incremento de personal del 14% en cuatro años, una petición que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda.