La Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA) ha anunciado el cese inmediato de sus actividades tras una votación de sus miembros, que han decidido transformar la entidad. Este grupo internacional, que lucha contra el cambio climático, ha experimentado la pérdida de varios miembros clave en ambos lados del Atlántico.
“Los miembros de la Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA) han votado a favor de la transición desde una alianza basada en membresías y de establecer su guía como marco”, explicó un portavoz a Europa Press. “Como resultado de esta decisión, la NZBA cesará sus operaciones de inmediato”, concluyó.
Desde su creación en 2021, la NZBA llegó a contar con hasta 150 miembros. No obstante, la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha precipitado la salida de entidades financieras prominentes como JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo.
Aunque la Alianza finaliza sus operaciones, el documento “Guía para el Establecimiento de Objetivos Climáticos para los Bancos” y otros recursos de apoyo seguirán disponibles para el público. Estos materiales son ampliamente utilizados en el ámbito bancario global y se centran en metas de descarbonización, permitiendo que bancos de todo el mundo continúen desarrollando sus estrategias hacia la neutralidad de carbono.