Los sindicatos Cesica y CCOO han reclamado a Unicaja que compense a su plantilla con una gratificación extraordinaria, después de que la entidad comunicara ayer un beneficio neto de 632 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al ejercicio anterior.
En una nota, Cesica recuerda que el banco ha señalado “públicamente” que en 2025 ha cumplido las guías trasladadas al mercado en sus principales indicadores, pero subraya que estos resultados “no caen del cielo”.
“Los generan los 'remeros', la plantilla que, con su esfuerzo diario, compromiso, presión comercial y una evidente sobrecarga de trabajo, hace viables las cifras de la entidad”, añade el sindicato, poniendo el foco en el papel del personal en la consecución de los objetivos.
Cesica detalla además que, pocos minutos después de la presentación de resultados, Unicaja convocó a las organizaciones sindicales para exponer algunos proyectos para 2026 “de nuevo basados en la aplicación de medidas unilaterales, no negociadas, en cuestiones tan importantes como los incentivos 2026 y las bajas incentivadas”.
La organización critica igualmente que el consejo de administración haya respaldado una política de dividendos que permitiría distribuir hasta el 95% del beneficio neto consolidado entre los accionistas, mientras la plantilla afronta una “realidad de 'cero euros' en gratificaciones extraordinarias por estos logros”.
Por ello, Cesica reclama a Unicaja una “negociación real” que contemple salarios “justos” para la plantilla, equiparables a los de las empresas del Ibex 35, así como una subida “real” de los incentivos, condiciones financieras similares a las del resto del sector y una gratificación específica que reconozca el cumplimiento de los retos estratégicos marcados.
CCOO, por su parte, también cuestiona las medidas avanzadas por la entidad, entre ellas el cierre de 20 oficinas previsto para el próximo mes y la ampliación del plan de prejubilaciones sin haber sido tratado previamente con los representantes de los trabajadores.
“Mientras la entidad bate récords de resultados, a la plantilla se le repiten, otra vez sin negociación, las peores condiciones de salida del sector y de la historia de Unicaja” lamenta CCOO, aludiendo a las posibles condiciones de las prejubilaciones voluntarias.
En consecuencia, el sindicato exige que se articule un “dividendo social” para los empleados, a negociar con las organizaciones sindicales, vinculado a los beneficios obtenidos en 2025.