La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer un periodo de gracia antes de comenzar a imponer sanciones por no contar con la baliza V16 en los camiones a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que se hará obligatorio su uso.
Desde la patronal se ha acogido con optimismo el anuncio de la DGT, que en declaraciones a los medios ha prometido un enfoque flexible en la imposición de estas sanciones. “Este enfoque demuestra sensibilidad hacia la situación actual del sector, aunque consideramos imprescindible que cualquier inicio efectivo del régimen sancionador se coordine previamente con las organizaciones del transporte, con el fin de garantizar que todas las empresas y profesionales estén adecuadamente preparados”, recalca la CETM en un comunicado.
Asimismo, la CETM ha solicitado a la DGT la publicación de un comunicado oficial y exhaustivo que clarifique los detalles sobre el periodo de transición propuesto, para evitar confusiones o interpretaciones diversas sobre su duración y alcance.
Recientemente, numerosas empresas del sector han reportado a la CETM grandes demoras en la recepción de las balizas V16, atribuidas a escasez de stock y obstáculos en la cadena de suministro. “En nuestra opinión, sancionar en un contexto en el que muchos transportistas ya han realizado los pedidos, pero aún no han recibido el material, habría supuesto un perjuicio injustificado para un sector que siempre ha mostrado su disposición a cumplir la normativa y mejorar la seguridad vial”, concluye el comunicado de la CETM.
