CGT denuncia que Óscar Puente les deja fuera de las reuniones sindicales sobre mantenimiento ferroviario

CGT acusa a Óscar Puente de excluirles de las reuniones sobre mantenimiento ferroviario mientras mantiene huelgas y recibe el respaldo de Podemos.

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Alberto Ortega - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del sector ferroviario de CGT, Noelia Martín Sanguino, ha acusado este viernes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de apartar a su sindicato de los encuentros que mantiene con otras organizaciones para mejorar el mantenimiento ferroviario y tratar de desconvocar la huelga de trenes.

Tras su reunión en el Congreso con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la dirigente sindical ha subrayado que el ministro ha dejado fuera a CGT de unas reuniones en las que se está intentando dar respuesta a los problemas del sistema ferroviario cuando, a su entender, el sindicato tiene “mucho que aportar” al contar con representación en Adif, Renfe, Ouigo e Iryo.

En esos encuentros con el Ministerio participan CCOO, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf). Desde Transportes han señalado a Europa Press que estas organizaciones agrupan “más del 80%” del sector.

CGT reivindica su peso en el sector

CGT insiste en que tiene “mucho que aportar” en estas mesas porque no sólo está presente en Adif y Renfe, sino también en las operadoras privadas, en Oigo y en Iryo. Martín Sanguino ha detallado que en Adif cuentan con un 17% de representatividad, en Renfe con un 10%; en Serveo, que agrupa al personal de servicio de los trenes de Renfe, superan el 20%, y en Ouigo e Iryo alcanzan el 42% y el 40%, respectivamente.

En cuanto a los motivos por los que el sindicato no participa en estas reuniones, la portavoz de CGT ha señalado que, a su juicio, para el Ministerio “es más fácil” sentarse con CCOO, UGT y Semaf que con ellos, recordando que en una negociación anterior por una huelga en Rodalies CGT fue “la china en el zapato” para el Gobierno.

Aunque no ha querido pronunciarse sobre las posibles causas del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas, la representante sindical sí ha recalcado que CGT viene alertando “desde hace mucho tiempo” de que el sistema “iba a colapsar en algún momento” por factores como la liberalización del sector o la externalización de actividades esenciales.

“Todo esto iba a llegar a un momento en que iba a colapsar y había que tomar las medidas cuanto antes”, ha insistido la sindicalista, que considera que para evitar ese colapso habría sido necesario garantizar un mantenimiento de calidad con personal bien formado y atajar la precariedad y la privatización en el ámbito ferroviario.

Martín Sanguino ha rematado recordando que su organización ha convocado huelgas en cada una de las empresas donde tiene representación y que su intención es mantenerlas mientras sigan sin ser llamados a las reuniones con el Ministerio.

Apoyo de Podemos a las reivindicaciones de CGT

Tras escuchar a la responsable del sector ferroviario de CGT, Ione Belarra ha expresado su respaldo a todas las demandas del sindicato y ha reclamado al Gobierno “que escuche a todos los sectores y que escuche a todos los sindicatos que están reivindicando mejores condiciones laborales y más seguridad para el sistema ferroviario”.

A continuación, la diputada de Podemos ha criticado que, como consecuencia de la liberalización del sector, se han triplicado los trenes que circulan por las vías sin que se haya acompañado de la inversión necesaria en mantenimiento, por lo que ha pedido abrir un debate “sensato” sobre el impacto de la privatización ferroviaria.

“Creo que un derecho fundamental como es el derecho a la movilidad tiene que estar garantizado desde lo público y que la privatización no se ha hecho como nosotras pensamos que no se tenía que hacer”, ha concluido.