La estación de Chamartín-Clara Campoamor ha puesto este miércoles a disposición de los usuarios otros 2.112 metros cuadrados del vestíbulo principal y ha recuperado parte de su acceso histórico, ahora cubierto por una amplia bóveda acristalada que resguarda a los viajeros de la lluvia, el viento y el sol.
Esta intervención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible forma parte del proceso de renovación integral de la estación que continúa ejecutando Adif AV, con una inversión global de 557 millones de euros (IVA incluido) y con horizonte de apertura completa el próximo año.
En una nota informativa, el departamento que dirige Óscar Puente ha destacado que esta modificación hace posible abordar la reforma del último tramo del antiguo vestíbulo, utilizado hasta la fecha como acceso provisional para los pasajeros.
Con la nueva configuración, los usuarios acceden al edificio de la estación a través de la plaza de entrada, donde se ha habilitado una nueva zona de espera de 1.325 metros cuadrados. Este espacio está cubierto por siete pares de arcos, con una luz entre apoyos de 34 metros, 36 metros de longitud y 8,5 metros de altura. La bóveda se ha ejecutado mediante un sistema prefabricado compuesto por 253 nudos cilíndricos y 698 barras rectangulares de acero, rematado con un cerramiento de vidrio laminado y templado.
El paso al vestíbulo se realiza ya por parte de la que será la entrada principal definitiva, que recupera su emplazamiento original y dispone por ahora de un frente de 14,5 metros, de los 33,6 previstos cuando concluyan las obras. Desde este punto se accede al vestíbulo, que ha pasado a contar con 6.712 metros cuadrados, frente a los 4.600 de antes de la ampliación.
Zona de Alta Velocidad y servicios al viajero
El vestíbulo principal correspondiente al área de Alta Velocidad se distribuye en 1.501 metros cuadrados previos al control de seguridad con radioscopia y otros 5.211 metros cuadrados posteriores al filtrado de acceso. En esta segunda zona se concentran dos espacios de restauración, aseos públicos, 400 asientos, máquinas autoventa y puntos de carga para dispositivos electrónicos.
Para facilitar la información al pasajero, el recinto cuenta con 36 pantallas Led de 65″ y 12 paneles de mensajes variables, que ofrecen datos en tiempo real sobre las llegadas y salidas de los trenes de alta velocidad.
Desde el Ministerio han reiterado que la ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor persigue «aumentar la capacidad de los servicios de alta velocidad y mejorar la funcionalidad de la infraestructura, así como la experiencia de los usuarios, generando espacios más amplios, cómodos y luminosos».
Asimismo, el local de Acerca, el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida gestionado por Adif, se ha reubicado ya en su emplazamiento definitivo dentro del vestíbulo principal.
En la plaza de acceso continúan los trabajos de demolición de los antiguos locales comerciales y de restauración, con el objetivo de avanzar en la reordenación de la plaza y en la reorganización de los viales urbanos, optimizando los flujos tanto del tráfico rodado como de los peatones.
Desde el departamento de Óscar Puente han añadido que esta intervención hará posible separar los tráficos urbanos de los movimientos internos propios de la estación.
Fases de la renovación y mejoras de capacidad
En los últimos meses se restableció el tráfico rodado pasante en la plaza, en noviembre, tras la reapertura del viaducto de la calle Hiedra, lo que ha mejorado la conexión entre las calles Agustín de Foxá y Padre Francisco Palau y Quer con Pío XII y la M-30.
Las obras acometidas por Adif AV en el acceso Este de la estación (C/ Hiedra) han permitido construir cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad (de la 22 a la 25), ampliar el vestíbulo principal hacia el este y ejecutar una nueva losa destinada al servicio de taxis.
Estos trabajos hicieron posible concluir el 15 de octubre el paso inferior bajo las 12 vías de alta velocidad de la estación y enlazarlo con el vestíbulo central de Cercanías. Desde entonces, los usuarios de alta velocidad pueden abandonar la estación por ambos laterales de Chamartín de forma directa y accesible.
El nuevo paso inferior de Alta Velocidad, con una superficie de 2.300 metros cuadrados, está diseñado para agilizar y hacer más cómodo el flujo de salida de los viajeros. Cuenta con conexión a todos los andenes de alta velocidad mediante ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas, además de estar equipado con pantallas informativas.
Según el calendario manejado por el Ministerio, la renovación completa de Chamartín entrará en servicio el próximo año. Esta actuación permitirá duplicar la capacidad para trenes de alta velocidad y los espacios destinados a los viajeros, al tiempo que consolidará la estación como un nodo clave de la red de Cercanías.
La transformación se está ejecutando por fases para garantizar en todo momento la circulación ferroviaria y el funcionamiento de la estación, en un contexto de crecimiento constante de la demanda. En 2024, Chamartín gestionó 44,4 millones de pasajeros, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 millones registrados en 2022.
Esta renovación se lleva a cabo con carácter previo e independiente de la transformación integral que se abordará en el futuro en la estación y su entorno, dentro del proyecto Chamartín Ecosistema Abierto.
Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, junto con la redacción del proyecto constructivo y la adaptación de las instalaciones de seguridad, ERTMS, comunicaciones y energía en el área de alta velocidad, cuentan con apoyo financiero de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.











