Chile prevé que la actual falta de aviones quede resuelta a lo largo de 2026 y que, a partir de entonces, pueda volver a registrar el volumen de turistas españoles que recibía antes de la pandemia.
Así lo ha señalado la viceministra de Turismo de Chile, Verónica Pardo, en una entrevista con Europa Press con motivo de la participación del país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La responsable ha adelantado que la previsión oficial es cerrar este año con unos 6,6 millones de viajeros internacionales y que alrededor de un 10% procedan de España.
“Nos ha costado recuperar los turistas europeos porque lamentablemente todavía faltan aviones en el mundo”, apuntó Pardo, aunque matiza que algunas rutas ya se han restablecido, como las operadas por Iberia desde distintos puntos de Europa, incluida España, hacia Chile.
Entre las herramientas que está utilizando Chile para captar más visitantes españoles figura la marca “Visit South America”, una iniciativa puesta en marcha hace un año junto a países vecinos de la región “para que, cuando vayan desde Europa hacia América Latina, no solo piensen en un país, sino que puedan tener la conectividad interna que permita recorrer dentro de América”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo chileno mantiene negociaciones con compañías españolas del sector turístico. De momento, tres cadenas hoteleras, entre ellas NH, avanzan en proyectos para inaugurar nuevos alojamientos en territorio chileno.
La viceministra subraya que “las empresas [españolas] ven en Chile un potencial, y con la inflación del 3,5% del año pasado y el multilateralismo que tenemos ven en Chile una puerta de entrada para temas de inversiones”.
TURISMO DE NATURALEZA
El propósito del país es “que se más conocido” y “compartir con el resto que la naturaleza en su esplendor se puede visitar con un buen nivel logístico y muy buena experiencia de hotelería”, remarca Pardo.
Gracias a que se trata de un país “más tranquilo” y con menor densidad de población que algunos de sus vecinos, Chile se presenta como un destino de naturaleza ideal para quienes buscan reconectar, con propuestas que abarcan desde el astroturismo, como la observación de auroras boreales, hasta la Patagonia o el gran desierto situado en el norte.
“Es una diversidad más bien silenciosa. Somos un país que nos conocemos por el bajo perfil, pero que cuando la gente va se sorprende más de lo que esperaba”, expone Pardo.
NUEVO GOBIERNO
Chile celebró elecciones presidenciales a finales del 2025, del que resultó ganador José Antonio Kast. Pardo explicó que la estrategia turística del país “no debería cambiar”, ya que fue diseñada con un horizonte de 10 años, estructurada en seis líneas de acción y seis metas, aunque los objetivos intermedios “están pensadas para cuatro años justamente para que el nuevo gobierno tenga el espacio, el foco y la posibilidad de definir cuáles son sus prioridades”.
Entre las prioridades marcadas por Kast figura el refuerzo de la seguridad. “Chile nunca ha tenido ningún problema asociado a sus turistas por seguridad. “Es más, si hubiéramos tenido problemas de seguridad que hubieran dañado nuestra imagen como turismo, no hubiera llegado la mayor cantidad de turistas que hemos tenido”.