Economía

China anuncia sanciones simbólicas a 20 empresas de defensa de EE.UU. por la venta de armas a Taiwán

China sanciona a 20 empresas de defensa de EE.UU. y a diez directivos por la venta de armas a Taiwán, en una respuesta mayormente simbólica.

1 minuto

Imagen de recurso de una bandera de China. Jörg Carstensen/dpa

Imagen de recurso de una bandera de China. Jörg Carstensen/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado este viernes la imposición de sanciones a 20 compañías estadounidenses del sector de defensa y a diez altos directivos de estas firmas, como respuesta al reciente acuerdo de venta de armamento entre Estados Unidos y Taiwán, valorado en unos 11.000 millones de dólares (9.341 millones de euros).

Las medidas establecen que los activos de estas empresas en el “gigante asiático” quedarán bloqueados y que ninguna compañía ni ciudadano chino podrá mantener relaciones comerciales con ellas. Asimismo, los ejecutivos sancionados tendrán prohibida la entrada en China continental, Hong Kong y Macao.

No obstante, el alcance real de estas sanciones es principalmente simbólico, ya que la mayoría de las empresas afectadas cuentan con una presencia comercial muy limitada en el mercado chino y, en varios casos, ya figuraban en listados de proveedores considerados no seguros por las autoridades del país.

Entre las compañías señaladas por Pekín figuran las operaciones de Boeing en St. Louis, Vantor (antes denominada Maxar), Northrop Grumman Systems, L3Harris Maritime Services, Gibbs & Cox, Advanced Acoustic Concepts, VSE Corporation, Sierra Technical Services, Red Cat Holdings, Teal Drones, ReconCraft, High Point Aerotechnologies, Epirus, Dedrone Holdings, Area-I, Blue Force Technologies, Dive Technologies, Intelligent Epitaxy Technology, Rhombus Power y Lazarus Enterprises.

El Gobierno chino también ha dirigido las sanciones contra diez responsables del sector: Palmer Luckey, fundador de Anduril Industries; John Cantillon, vicepresidente y contable principal de L3Harris; Michael Carnovale, presidente y consejero delegado de Advanced Acoustic Concepts; y John Cuomo, presidente y CEO de VSE Corporation.

Además, se ha incluido en la lista a Mitch McDonald, presidente de Teal Drones; Anshuman Roy, fundador y CEO de Rhombus Power; Dan Smoot, presidente y CEO de Vantor; Aaditya Devarakonda, CEO de Dedrone Holdings; Ann Wood, presidenta de High Point Aerotechnologies; y Jay Hoflich, cofundador y CEO de ReconCraft.