China se compromete a enfrentar acuerdos comerciales de EEUU que afecten sus intereses

Archivo - Contenedores de mercancías en el Puerto de Shanghái (China).Ole Spata/dpa - Archivo

China ha manifestado su inquietud ante la posible reactivación de las tensiones comerciales con la proximidad del término del plazo impuesto por Estados Unidos para concretar acuerdos comerciales con naciones afectadas por los denominados ‘aranceles recíprocos’. El país asiático ha declarado que rechazará «con firmeza» cualquier convenio que menoscabe sus intereses.

«China se opone con firmeza a que cualquier parte llegue a un acuerdo que perjudique sus intereses a cambio de supuestas reducciones arancelarias», señala un editorial del ‘Diario del Pueblo’, periódico oficial del Partido Comunista de China.

«Si esto ocurre, China jamás lo aceptará y se opondrá firmemente para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses», subraya la potencia asiática.

El editorial también critica la utilización de aranceles por parte de Estados Unidos como una forma de coacción unilateral, destacando su impacto negativo en el orden comercial global y la necesidad de una oposición resuelta.

«El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han reducido recientemente sus expectativas de crecimiento económico estadounidense y mundial», menciona, añadiendo que los consumidores serán quienes asuman el costo de las políticas proteccionistas.

Frente a las tácticas de Washington, el medio subraya la postura china de resolver desacuerdos comerciales y económicos con Estados Unidos a través de consultas justas y la preservación del sistema de comercio multilateral, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como pilar fundamental.

«China siempre ha enfatizado que las negociaciones bilaterales son un canal importante para aliviar y resolver las fricciones comerciales, pero que los acuerdos bilaterales no pueden perjudicar los intereses de terceros», concluye.

Personalizar cookies