China defiende la globalización económica para evitar la ley de la selva

China reivindica en Davos la globalización económica, el multilateralismo y el libre comercio para evitar un retorno a la "ley de la selva".

2 minutos

05 January 2026, China, Beijing: Chinese Vice Premier He Lifeng speaks during a forum between businesspeople of South Korea and China at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing. Photo: -/YNA/dpa -/YNA/dpa

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo chino ha reiterado su apuesta por el multilateralismo y el libre comercio con el objetivo de impulsar de forma conjunta una "globalización económica" abierta, inclusiva y beneficiosa para todos, frente a las medidas unilaterales que, a su juicio, distorsionan gravemente el orden económico y comercial internacional y amenazan con un retorno a la "ley de la selva", en la que el más fuerte se impone sobre el más débil.

Durante un discurso ofrecido este martes en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial, el vice primer ministro He Lifeng advirtió de que el "creciente unilateralismo y proteccionismo", exacerbado por los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas, está provocando cambios profundos en la arquitectura económica y comercial global.

En su intervención, criticó que, desde el año pasado, las guerras arancelarias y comerciales han golpeado de forma notable el crecimiento de la economía mundial y han supuesto un serio reto para el sistema multilateral y para el libre comercio.

Frente a este escenario, subrayó que la fragmentación económica solo puede lastrar el crecimiento y no reporta beneficios reales a ningún país, por lo que Pekín se posiciona a favor de "una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva".

"Nos comprometemos a tender puentes, no levantar muros", enfatizó ante los líderes económicos y sociales congregados en la cita anual de Davos.

Aunque reconoció que la globalización económica "no es perfecta y puede causar algunos problemas", insistió en que no se debe rechazar por completo ni sustituirla por un aislamiento autoimpuesto, sino encauzarla mediante soluciones consensuadas y el diálogo para orientarla en la dirección adecuada.

En esta línea, defendió la importancia de proteger el multilateralismo y de avanzar hacia un orden económico y comercial internacional "más justo y equitativo", alertando de que las acciones unilaterales y ciertos acuerdos comerciales impulsados por algunos países vulneran de forma clara los principios y reglas básicas de la OMC y dañan el funcionamiento del sistema económico y comercial global.

"Las normas deben aplicarse por igual a todos", recalcó, agregando que "un puñado de países no debe disfrutar de privilegios basados en su fuerza, y el mundo no debe volver a la ley de la selva donde el fuerte intimida al débil".

En este contexto, manifestó que China está dispuesta a promover la prosperidad compartida con sus socios comerciales apoyándose en su propio desarrollo, y a "ampliar el pastel de la economía y el comercio mundiales". Para ello, aseguró que el país "abrirá aún más sus puertas al mundo" y mejorará el acceso a su mercado, en especial en el ámbito de los servicios, reforzando al mismo tiempo las iniciativas para atraer y utilizar la inversión extranjera.

"China expandirá activamente la demanda interna y compartirá con el mundo las oportunidades que ofrece su vasto mercado", afirmó He Lifeng, recordando que Pekín sitúa este año la demanda interna en el centro de su agenda económica y elabora un plan para elevar los ingresos de la población con el fin de impulsar el consumo.