Economía

China denuncia el refuerzo de los límites comerciales de la UE contra sus empresas

Pekín acusa a la UE de endurecer sus medidas comerciales y de inversión contra empresas chinas y advierte de que responderá para proteger sus intereses.

2 minutos

China denuncia el refuerzo de los límites comerciales de la UE contra sus empresas

China denuncia el refuerzo de los límites comerciales de la UE contra sus empresas

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo chino sostiene que en las últimas semanas la Unión Europea ha endurecido de forma notable sus medidas comerciales y económicas contra China. Entre ellas cita una nueva tanda de investigaciones abiertas por la Comisión Europea a compañías del país asiático, su exclusión de concursos públicos en territorio comunitario y pronunciamientos políticos a favor de políticas más proteccionistas.

“La UE ha intensificado recientemente sus restricciones comerciales y económicas contra China”, ha señalado en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Comercio de China en referencia a las investigaciones de medidas correctivas comerciales y de subvenciones extranjeras contra China, así como “impidiendo que muchas empresas chinas participen en la contratación pública” y las inversiones en nuevas instalaciones de los Estados miembros de la UE.

En concreto, el representante del Ministerio ha criticado la “reciente oleada de investigaciones” iniciadas por la Comisión Europea contra empresas chinas en virtud del Reglamento de Subvenciones Extranjeras (FSR), junto con las inspecciones por sorpresa a plataformas digitales del gigante asiático, a las que ha calificado de “flagrantes, claramente selectivas y discriminatorias”.

En esta línea, ha alertado de que las investigaciones FSR están perjudicando de forma seria los proyectos de inversión y la actividad de las compañías chinas en el mercado europeo, hasta el punto de convertirse en un obstáculo al comercio. “Recientemente, estos problemas no solo no se han resuelto, sino que se han intensificado”, ha añadido.

Al mismo tiempo, el funcionario ha indicado que Pekín sigue de cerca las recientes manifestaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha planteado la posibilidad de introducir aranceles europeos en respuesta al fuerte desequilibrio en la balanza comercial con China.

“Instamos a la UE a que cese de inmediato su represión irrazonable de las empresas con inversión extranjera, incluidas las chinas, y a que utilice con prudencia la herramienta FSR para crear un entorno empresarial justo, equitativo y predecible”, ha apuntado el portavoz del Ministerio de Comercio, añadiendo que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas del país.