China implementará la regionalización acordada para proteger el comercio porcino español

Luis Planas anuncia que China aplicará restricciones regionales para mantener el comercio porcino con España, protegiendo así el 41,74% de las exportaciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa tras la detección de seis casos de peste porcina africana en animales silvestres, en la sede del ministerio, a 29 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado la aplicación por parte de China de los recientes acuerdos de regionalización, que se firmaron hace apenas tres semanas. Esta medida permitirá implementar restricciones específicamente en la provincia de Barcelona, mientras se mantiene la actividad exportadora del resto de España hacia el gigante asiático a corto plazo, en respuesta a los casos detectados de peste porcina africana.

«El 41,74% del total de las exportaciones españolas de porcino fuera de la Unión Europea, que ascienden a unas 550.000 toneladas de este producto que llegan a China, se encuentran a salvo», destacó Planas tras reunirse con representantes del sector porcino para evaluar la situación derivada del brote de esta enfermedad en cerdos silvestres en Barcelona.

El ministro indicó que actualmente España exporta a 104 países, de los cuales 24 han aceptado implementar una regionalización similar a la de China, aunque aún hay 20 que se oponen a esta medida. Planas aseguró que el gobierno está «trabajando con cada uno de los destinos de exportación para mantenerlos abiertos» y que ha establecido una comunicación directa con la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) para coordinar la respuesta a este incidente.

Además, el ministro no descartó la posibilidad de activar mecanismos de compensación económica para los productores afectados una vez se controle el brote. En paralelo, señaló que es «muy probable» que el origen del brote provenga de algún producto alimenticio importado de un país con presencia de la enfermedad, situado cerca de una vía de comunicación.

En cuanto a las medidas de contención, Planas reiteró que la enfermedad no afecta a los humanos y su prioridad es delimitar y controlar la zona afectada para prevenir su propagación. En respuesta a la solicitud de la Generalitat de Cataluña, se han desplegado 117 militares para realizar operaciones de control y captura bajo condiciones de bioseguridad, incluyendo el uso de drones y otros recursos de emergencia.

Finalmente, el presidente de Interporc, Manuel García, ha reafirmado el compromiso del sector con la administración y ha pedido calma a los consumidores, subrayando que las restricciones en Barcelona son necesarias para no comprometer el comercio exterior del resto del país.

Personalizar cookies