China impondrá aranceles al brandy europeo pero ofrecerá excepciones a empresas comprometidas

Archivo - BrandyMASTERCLASS - Archivo

El Ministerio de Comercio de China ha comunicado que a partir del 5 de julio de 2025 aplicará aranceles «antidumping» que varían del 27,7% al 34,9% sobre el brandy importado de la Unión Europea. Sin embargo, ha mencionado que estas tarifas no afectarán a las empresas que hayan establecido «compromisos de precios».

Esta medida concluye la investigación que se inició en enero de 2024 sobre las importaciones de brandy de la UE, investigación que fue prorrogada dos veces hasta fijar su conclusión en julio de 2025.

«Se dictaminó finalmente que existía dumping en las importaciones de brandy originario de la Unión Europea», señaló el ministerio, destacando el potencial daño a la industria nacional del licor y la «relación causal» entre el dumping y el daño significativo a la industria.

«A partir del 5 de julio de 2025», los importadores deberán pagar los aranceles correspondientes a la Aduana de la República Popular China al importar brandy de la UE. Estas tarifas serán del 32,2% para empresas como Bodegas Osborne, Bodegas Fundador y Miguel Torres.

El Ministerio también aclaró que tras una resolución preliminar, varias asociaciones y empresas europeas solicitaron acuerdos de compromiso de precios, los cuales fueron aceptados por la autoridad investigadora. Durante el periodo de vigencia de estos compromisos, los productos de las empresas adheridas se librarán de los derechos antidumping si se venden a un precio igual o superior al acordado.

Un total de 34 empresas han establecido compromisos de precios con el Ministerio de Comercio.

Personalizar cookies