El Ministerio de Transporte de China ha declarado que, a partir del 14 de octubre, comenzará a aplicar «tarifas portuarias especiales» a los barcos de Estados Unidos. Esta medida es una réplica a las tarifas impuestas por EE.UU. a los buques chinos en abril pasado.
Las «tarifas portuarias especiales» afectarán a los buques de propiedad estadounidense, así como a aquellos operados por ciudadanos de EE.UU. o por entidades con al menos un 25% de participación estadounidense, incluidos los buques construidos en Estados Unidos.
El esquema tarifario propuesto se implementará en fases, comenzando con 400 yuanes por tonelada neta el próximo octubre. Esta tarifa aumentará gradualmente hasta alcanzar los 1.120 yuanes por tonelada neta en abril de 2028.
Además, si un barco estadounidense hace escala en varios puertos chinos en un solo viaje, solo se le cobrarán las tasas en el primer puerto de escala y se limitará el cobro de estas tarifas especiales a un máximo de cinco viajes por año.
Esta acción responde directamente a la decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de imponer cargos adicionales a los buques chinos desde octubre. El Ministerio chino ha criticado esta política por considerarla una violación de los acuerdos de comercio marítimo entre ambos países, y afirma que perjudica seriamente el intercambio comercial marítimo bilateral.