La Comisión Antimonopolio de China, adscrita a la Oficina del Consejo de Estado, ha puesto en marcha una investigación para analizar el nivel de competencia en el negocio de las plataformas de reparto de comida a domicilio, según ha informado este viernes la Administración Estatal para la Regulación del Mercado.
Un portavoz del organismo regulador ha recalcado la “gran importancia” que las autoridades conceden a la innovación y al desarrollo sostenible de la “economía de plataformas”, en la que el sector del 'delivery' ha tenido un papel clave a la hora de impulsar el consumo, generar empleo y favorecer la innovación.
No obstante, el representante del regulador ha señalado que la actividad de entrega de comida a domicilio se ha visto afectada por “problemas importantes”, entre ellos la competencia basada en subsidios, las guerras de precios y el control del tráfico, lo que ha presionado a la economía real y ha intensificado la “competencia involutiva” en el sector, provocando fuertes reacciones en amplios ámbitos de la sociedad.
Para garantizar un funcionamiento ajustado a la ley y a las normas, así como una competencia leal y ordenada entre las plataformas de reparto, y construir un mercado de alta calidad con precios razonables, la Comisión Antimonopolio del Consejo de Estado “ha decidido realizar una investigación y evaluación de la situación de la competencia en el mercado de servicios de plataformas de reparto de comida”.
En el marco de esta investigación, el regulador utilizará distintos procedimientos, como inspecciones sobre el terreno, entrevistas y cuestionarios, con el fin de conocer en detalle el comportamiento competitivo de las plataformas y recabar la opinión de los operadores, los trabajadores y los usuarios.
Además, llevará a cabo un examen exhaustivo de la situación competitiva, organizará análisis y estudios específicos, trasladará la presión supervisora y planteará posibles medidas de corrección.
En esta línea, el funcionario ha insistido en que las plataformas “deben cooperar activamente con la investigación”, cumplir de forma estricta sus obligaciones en materia de competencia, “prevenir y resolver eficazmente los riesgos de monopolio, competir de forma justa y promover la innovación y el desarrollo saludable en el sector”.