China ordena a sus bancos recortar su riesgo en deuda de EEUU por la elevada volatilidad

China insta a sus bancos a recortar su exposición a la deuda de EEUU por la volatilidad, mientras mantiene el nivel más bajo de tenencias desde 2008.

1 minuto

Billete de dólar sobre una bandera de Estados Unidos (EE.UU.). Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo chino ha pedido a las entidades financieras del país que disminuyan su exposición a los bonos del Tesoro de Estados Unidos ante la fuerte volatilidad que registran en los mercados, según ha avanzado en exclusiva “Bloomberg” citando a fuentes familiarizadas con la situación.

No obstante, el supervisor financiero no ha fijado por ahora ni un calendario concreto ni un volumen objetivo para el ajuste que se reclama a los bancos. Asimismo, esta pauta no afecta a los títulos de deuda que mantiene directamente el propio Estado chino.

Las posiciones actuales en bonos del Tesoro de inversores radicados en China se han reducido a la mitad, hasta los 682.600 millones de dólares (573.089 millones de euros), desde el máximo de 1,32 billones de dólares (1,108 billones de euros) que se alcanzó a finales de 2013. Se trata del nivel más bajo desde 2008.

Al mismo tiempo, Bélgica, cuyas estadísticas suelen recoger las cuentas de custodia utilizadas por inversores chinos, ha multiplicado por cuatro el valor de sus tenencias desde finales de 2017, hasta los 481.000 millones de dólares (403.832 millones de euros). China continúa siendo el tercer mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, solo por detrás de Japón y Reino Unido.

“Si China decidiera deshacerse de sus bonos del Tesoro con un programa de venta a gran escala, esto provocaría un aumento repentino de los rendimientos en Estados Unidos y en todo el mundo, lo que causaría una grave perturbación en la economía mundial”, ha explicado la directora de investigación de XTB, Kathleen Brooks, en declaraciones recogidas por “Bloomberg”.

“El mercado de bonos considera que China no tomará esta medida y que, si reduce el volumen de sus tenencias de bonos del Tesoro, lo hará de forma lenta y gradual. Por eso los rendimientos se han mantenido estables en su mayor parte hasta ahora”, ha añadido.