Tras un encuentro entre Xi Jinping y Vladimir Putin, China ha decidido implementar una exención de visado para visitantes rusos, comenzando con una fase de prueba a partir del 15 de septiembre.
El anuncio fue confirmado por Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una conferencia de prensa en Pekín, según informes de ‘Bloomberg’.
En el marco de esta reunión, se firmaron más de 20 acuerdos de cooperación bilateral que incluyen sectores como la energía, la industria aeroespacial y la inteligencia artificial, de acuerdo a lo reportado por ‘Bloomberg’.
La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) ha estimado que esta medida podría incrementar el turismo y los viajes de negocios entre un 30% y un 40%.
Para 2024, se observó un aumento significativo en el número de turistas rusos en China, duplicándose de 734.000 en 2023 a 1,6 millones, según Wang Rui, director de la Oficina Nacional de Turismo de China en Moscú.
China también ha extendido la exención de visado a otros países para fomentar el turismo, incluyendo a Uzbekistán y Azerbaiyán, quienes podrán disfrutar de esta facilidad desde junio y julio, respectivamente.