China prohíbe la compra del chip RTX 6000D de Nvidia por empresas locales

China ha ordenado a sus empresas detener la compra del microchip RTX 6000D de Nvidia, intensificando las tensiones comerciales.

Archivo - Logo de Nvidia en unas oficinas.Andrej Sokolow/dpa - Archivo

El órgano regulador chino, la Administración del Ciberespacio de China, ha impuesto restricciones a las empresas nacionales para que cesen la adquisición y cancelen los pedidos existentes de los microchips RTX 6000D de Nvidia, de acuerdo con información publicada por ‘Financial Times’ basada en fuentes familiarizadas con la situación.

El ente regulador también ha solicitado a compañías como Alibaba o Bytedance, dueña de TikTok, que interrumpan el uso de este chip en aplicaciones de entrenamiento para inteligencia artificial (IA).

Este movimiento viene en respuesta a los intentos de varias entidades chinas de adquirir grandes cantidades de estos chips, diseñados por Nvidia, para evitar las restricciones de exportación a China de tecnologías más avanzadas.

La prohibición se enmarca dentro de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Recordemos que la Casa Blanca en abril restringió la venta del chip avanzado H20 a Pekín, decisión que se revirtió durante el verano tras el acuerdo de Nvidia de compartir el 15% de sus ingresos en China con el gobierno estadounidense.

Recientemente, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) acusó a Nvidia de incumplir las normas antimonopolio chinas, recordando que la empresa ya había enfrentado acusaciones similares en 2020 tras la compra de Mellanox Technologies.

Personalizar cookies