China recorta a la mitad, hasta el 5%, el arancel al whisky importado

China reducirá del 10% al 5% el arancel al whisky importado desde febrero, un alivio fiscal que Reino Unido valora en 250 millones de libras.

1 minuto

Publicado

1 minuto

China aplicará desde el próximo 2 de febrero un arancel provisional del 5% a las compras exteriores de whisky, frente al tipo del 10% que rige en la actualidad, según ha informado este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

“A partir del 2 de febrero de 2026, se aplicará al whisky un tipo arancelario de importación provisional del 5%”, ha comunicado la Comisión, que reduce así a la mitad el gravamen que el gigante asiático venía imponiendo a las importaciones de whisky desde enero de 2025.

La decisión de Pekín se hace pública durante la visita oficial a China del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien ha subrayado el efecto beneficioso que tendrá esta rebaja para la economía británica.

“Nuestras destilerías de whisky son la joya de la corona de Escocia. Después de haber reducido drásticamente los aranceles sobre las exportaciones de whisky a la India, ahora estamos haciendo lo mismo con China, prueba de que nuestro compromiso internacional pragmático y testarudo trae beneficios a nivel interno”, ha comentado.

En esta línea, el Gobierno británico estima que la reducción del arancel aportará un impulso positivo de 250 millones de libras esterlinas (288 millones de euros) a la economía del Reino Unido en los próximos cinco años, dado que China es en la actualidad el décimo mayor mercado del whisky escocés por valor, “y esta reducción arancelaria ayudará a los destiladores escoceses a competir más eficazmente en uno de los mercados de consumo de más rápido crecimiento del mundo”.