La compañía Chiquita tiene previsto reanudar su actividad de producción y exportación de frutas desde Panamá en enero de 2026, empleando a 5.000 trabajadores en febrero, según ha confirmado el Gobierno panameño.
“Esperamos en el primer semestre, en febrero o marzo, estar en producción completa”, declaró Carlos López, presidente de Chiquita, después de su encuentro con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Por tanto, se espera que para finales de 2026, Chiquita esté operando y exportando volúmenes de banano comparables a los de antes de la huelga ilegal a principios de 2025.
“Vamos de acuerdo al plan original, muy contentos con el progreso en general. La plantación está en mejores condiciones de las que estimamos, y esperamos continuar con el plan un poquito más acelerado”, añadió López.
La reactivación de Chiquita en Panamá es clave para recuperar las exportaciones del principal producto del país. La firma había suspendido sus operaciones y despedido a cerca de 7.000 empleados en su planta de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, debido a una huelga que provocó pérdidas superiores a 75 millones de dólares (65 millones de euros).











