Economía

Chocolates Valor eleva un 34% sus ventas y gana 8,2 millones pese al encarecimiento histórico del cacao

Chocolates Valor dispara ventas un 34%, gana 8,2 millones y refuerza su liderazgo en chocolate negro pese al fuerte encarecimiento del cacao.

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Chocolates Valor eleva un 34% sus ventas y gana 8,2 millones pese al encarecimiento histórico del cacao

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Chocolates Valor ha rebasado los 220 millones de euros de facturación entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que supone un avance del 34% en sus ventas, “condicionado por el incremento de los precios del cacao”.

La compañía también ha logrado “nivelar la reducción de beneficios experimentada el pasado ejercicio” y ha alcanzado los 8,2 millones de euros de beneficio, en “una recuperación que se logra a pesar de que se continúa fabricando con la materia prima más costosa de la historia”.

En un comunicado, la firma chocolatera con sede en La Vila Joiosa (Alicante) ha explicado este miércoles que mantiene una “senda positiva” y que ha cerrado un ejercicio “con crecimiento en ventas, en uno de los años más complicados que ha vivido la industria del chocolate”.

Plan de eficiencias para contener el impacto del cacao

La empresa subraya que “se acumulan dos años de incrementos históricos del coste de su principal materia prima, el cacao, cuyo precio ha aumentado casi un 500%”. Ante este escenario, “que ha afectado a todas las empresas dedicadas a chocolates y derivados”, la compañía ha puesto en marcha un “plan de eficiencias” con el fin de “minimizar la repercusión de los incrementos de costes al consumidor”.

La marca Valor mantiene “la segunda posición en el mercado de tabletas” y encabeza “uno de los segmentos más estratégicos, el del chocolate negro”, que “sigue creciendo impulsado por la tendencia hacia la búsqueda del bienestar y de un placer más equilibrado, con chocolates de mayor porcentaje de cacao”, ha señalado.

Asimismo, la firma destaca que los cacaos solubles son “otra de las categorías estratégicas que están impulsando el crecimiento de la compañía”, que introdujo su gama de altos porcentajes, con el cacao negro 70% y el cacao 100% natural, “que se han consolidado como un nuevo segmento dentro de la categoría”.

En el área de ‘snacks’, Huesitos continúa “como el ‘snack’ favorito en los hogares españoles, con una apuesta destacada por la innovación, con propuestas únicas como Huesitos Combix, que también traslada a sus turrones”.

“Año complicado para todo el sector”

El consejero delegado de Chocolates Valor, Valeriano López, ha indicado que en la empresa están “contentos” con el desempeño, “máxime” cuando se ha “enfrentado a un año especialmente complicado para todo el sector”.

“En este sentido, estamos agradecidos a clientes y consumidores que han fortalecido su confianza en la marca. El objetivo, ahora, es continuar con esa senda positiva de crecimiento que acumula la compañía y hacerlo pese al entorno complicado en el que nos movemos”, ha añadido.

Tradición chocolatera y expansión de productos y chocolaterías

Desde la empresa, que cuenta con “más de 140 años de historia”, recalcan que preservan “la esencia de maestros chocolateros, apasionados por el producto, que pervive y hace que esta gran compañía siga trabajando lo que en el sector se conoce como ‘from bean to bar’, trabajando el producto desde la selección de las habas, pasando por el tostado, descascarillado, molienda, refinado y conchado del cacao para lograr el mejor producto”, un método que hoy en día suele asociarse a obradores artesanales.

El propósito de Valor es “mantener el control total de todo el proceso productivo y garantizar su sabor único y característico de los chocolates de la marca”. En los últimos meses, la compañía ha ampliado la “icónica” gama de ‘chocolates Puro’, con nuevas referencias como ‘chocolate Puro Naranja y crujientes almendras caramelizadas’ y ‘Puro Crocanti’, con avellanas caramelizadas.

Del mismo modo, la empresa señala que continúa “desarrollando” su red de chocolaterías Valor, “espacios singulares con los que la marca continúa acercando sus chocolates a los amantes del cacao y que suma ya un total de 39 establecimientos repartidos por la geografía española”.