Cimic, la filial australiana del grupo ACS, ha sido de nuevo elegida por el productor de energía renovable Neoen y por el fabricante de vehículos eléctricos Tesla para levantar una nueva infraestructura de baterías de 305 megavatios (MW) en el estado australiano de Queensland.
El contrato se ejecutará a través de su subsidiaria UGL, que se encargará de la preparación del terreno y de la instalación de 312 unidades “Tesla Megapack 2XL”, además de toda la infraestructura asociada de alta tensión, los sistemas de control y una sala de interruptores, según ha detallado la compañía en una nota remitida a los medios.
Este encargo se suma a las dos fases anteriores del mismo proyecto, ya completadas por UGL, de modo que Neoen y Tesla vuelven a confiar en la filial de ACS para continuar con el desarrollo de este complejo de almacenamiento, que en su conjunto alcanzará una capacidad de 845 MW. La nueva etapa tiene prevista su finalización a comienzos de 2028.
“Esta expansión fortalece la resiliencia de la red y apoya la integración de la generación renovable en uno de los corredores energéticos más importantes de Australia”, ha señalado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.
UGL acumula una experiencia relevante en este ámbito, con 20 proyectos de generación y almacenamiento renovable ejecutados en Australia. Entre ellos figuran seis grandes baterías para Neoen: “Victorian Big Battery”, “Western Downs Battery 1” y “2”, “Collie Battery 1” y “2”, además de los sistemas de baterías que está construyendo actualmente en “Muchea”.











