El Ejecutivo de Croacia confirmó este jueves la propuesta de Boris Vujcic, actual gobernador del banco central croata, como aspirante a suceder a Luis de Guindos en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuando concluya su mandato el próximo 31 de mayo. Con esta nominación, que se suma a las ya comunicadas por otros países, el número de posibles sustitutos del economista español asciende a cinco, a la espera de que Portugal decida si presenta finalmente un candidato propio.
La candidatura de Vujcic, registrada un día antes de que venciera el plazo fijado, incorpora a Croacia a la pugna por la vicepresidencia del BCE, en la que ya compiten Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Falta por despejar la incógnita de si Lisboa tratará de recuperar el puesto que ocupó Vítor Constancio hasta 2018, cuando fue reemplazado por Luis de Guindos.
Finlandia fue el primer país en mover ficha. En octubre, la ministra de Finanzas, Riikka Purra, anunció el apoyo del Gobierno a Olli Rehn para tomar el relevo de Guindos en la vicepresidencia del BCE. El responsable del banco central finlandés, que ejerce su segundo mandato al frente de la institución y fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2010 y 2014, parte como favorito inicial, con una posición intermedia entre las ‘palomas’ y los ‘halcones’ del Consejo de Gobierno del BCE.
Junto a las candidaturas ya oficializadas de Vujcic y Rehn, los tres países bálticos han puesto también sus nombres sobre la mesa. El Ministerio de Finanzas de Lituania presentó este martes la candidatura del exministro de Finanzas Rimantas Sadzias, coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada del país en el euro.
En paralelo, la radiotelevisión pública estonia ERR adelantó esta semana que el Ministerio de Finanzas de Estonia prevé proponer a Madis Müller, actual gobernador del Banco de Estonia, como aspirante a la vicepresidencia del BCE. A este listado se suma Martin Kazaks, gobernador del Banco de Letonia, cuya nominación fue comunicada en noviembre por el Ministerio de Finanzas letón.
Portugal, por su parte, mantiene abiertas varias opciones. El ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, expresó a comienzos de diciembre su disposición a respaldar una eventual candidatura de Mario Centeno, exgobernador del Banco de Portugal, aunque el nombre no se ha registrado aún de forma oficial. Tampoco se descarta que Lisboa pueda inclinarse por la subgobernadora del banco central portugués, Clara Raposo.
Otra posible aspirante, la subgobernadora del Banco de Grecia, Christina Papaconstantinou, ha visto cómo se reducían sus posibilidades después de que el pasado 11 de diciembre los ministros de Finanzas del euro eligieran a su compatriota Kyriakos Pierrakakis como presidente del Eurogrupo.
El Tratado de la Unión Europea establece que el presidente, el vicepresidente y los otros cuatro integrantes del Comité Ejecutivo del BCE deben ser “personalidades de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”. El nombramiento que finalmente acuerden los socios conllevará un mandato de ocho años, no renovable.
El plazo para que los países de la zona euro formalicen sus propuestas concluye este viernes y se prevé que el Eurogrupo adopte la decisión sobre el sustituto de Luis de Guindos en su reunión del próximo 19 de enero.
El papel de España tras la salida de Guindos
España dejará vacante la vicepresidencia del BCE que Luis de Guindos ha ocupado durante los últimos ocho años. Aunque el Gobierno ha reiterado su intención de mantener una “representación significativa” en el banco central, se considera poco probable que se intente conservar este mismo cargo, dado que tradicionalmente se evita repetir nacionalidad en el puesto. En consecuencia, las miradas se dirigen a los tres asientos del Comité Ejecutivo que quedarán libres en 2027, incluida la presidencia.
En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, fue preguntado por las opciones del exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos como posible relevo de Christine Lagarde en noviembre de 2027. Cuerpo destacó que se trata de un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada”.
Hernández de Cos, hoy director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), aparecía como favorito para encabezar el BCE en una encuesta publicada este martes por ‘Financial Times’, en la que el 26% de los economistas consultados se inclinaba por su nombre. Por detrás figuraban el exgobernador del Banco de Países Bajos Klaas Knot, con un apoyo del 24%; el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel; y la miembro del Consejo de Gobierno del BCE Isabel Schnabel, con respaldos del 14% y del 7%, respectivamente.
La marcha de Luis de Guindos del BCE en mayo, unida a la salida en enero de José Manuel Campa de la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), recortará de forma notable la presencia de españoles en puestos clave de los organismos financieros internacionales.
Entre los nombres más relevantes figura, además de Hernández de Cos, Nadia Calviño, que fue vicepresidenta del Gobierno entre 2021 y 2023 y ministra de Economía entre 2018 y 2023, y que desde enero de 2024 preside el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También destaca Rodrigo Buenaventura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde enero de 2025 y por un periodo de tres años renovable ejerce como secretario general de Iosco, la organización que reúne a los supervisores de los mercados de valores a escala global.
Asimismo, el economista Fernando Restoy dirige desde 2017 el Instituto de Estabilidad Financiera, organismo vinculado al Banco de Pagos Internacionales, tras haber sido subgobernador del Banco de España entre 2012 y 2016 y vicepresidente de la CNMV entre 2008 y 2012.
Además, desde abril de 2025, Miguel Carcaño Saenz De Cenzano ocupa la vicepresidencia de la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo europeo responsable de la resolución ordenada de entidades bancarias en crisis.
Guindos enfría el debate sobre el relevo de Lagarde
En cuanto al futuro reparto de cargos en el Comité Ejecutivo del BCE que se abrirá con su salida, el propio Luis de Guindos considera “muy prematuro” iniciar las quinielas sobre quién sucederá a la francesa Christine Lagarde, cuyo mandato no concluye hasta el 31 de octubre de 2027.
“A la presidenta del BCE le quedan dos años y bueno, dos años es un periodo de tiempo muy muy muy muy largo”, subrayó Guindos, que evitó entrar en nombres concretos y se limitó a señalar que los aspirantes que ya se mencionan, incluido Hernández de Cos, son todos “muy válidos”.
“Empiezo a ver quinielas ...cuál es el favorito. Yo creo que al final hay que tener en cuenta lo que pasó con la elección de Lagarde. Cuando llegó la sustitución de Draghi, Lagarde no estaba en las quinielas”, recordó, aludiendo a que se trata de un proceso condicionado por múltiples equilibrios políticos e institucionales y por la negociación paralela de otros cargos.
De esta forma, Guindos rehusó alimentar las especulaciones sobre posibles candidatos, advirtiendo de que estas apuestas pueden desembocar en sorpresas si el elegido no figura entre los nombres que suenan con más fuerza. “Me parece a todas luces muy prematuro”, concluyó.