Un total de cinco grandes compañías españolas, EDP, Acciona, Inditex, Cellnex y Telefónica, han sido incluidas en el ránking de las 100 empresas más sostenibles del mundo correspondiente a 2026, elaborado cada año por la revista canadiense Corporate Knights y difundido este miércoles coincidiendo con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
En la clasificación de esta edición, encabezada por la italiana ERG y con la danesa Pandora en segunda posición, la española EDP se sitúa en un destacado tercer lugar. La representación nacional se completa con Acciona (puesto 24), Inditex (35), Cellnex Telecom (64) y Telefónica (84).
Para confeccionar este listado, Corporate Knights analiza más de 8.000 empresas de todo el planeta, que cotizan en bolsa y registran una facturación superior a 1.000 millones de dólares, dejando fuera determinadas actividades que la publicación considera no sostenibles.
La metodología de este año se apoya en tres grandes indicadores con el mismo peso relativo: las inversiones sostenibles, los ingresos sostenibles (ambos definidos en la Taxonomía de Economía Sostenible de Corporate Knights) y la puntuación del impulso a los ingresos sostenibles, que refleja el incremento de esos ingresos entre 2022 y 2024.