CK Hutchison amenaza con acciones legales si Maersk toma el control de sus puertos en Panamá

CK Hutchison avisa de que podría demandar a Maersk si APM Terminals asume sin su consentimiento la gestión de sus dos terminales en el Canal de Panamá.

1 minuto

El Canal de Panamá. Europa Press

Publicado

1 minuto

El grupo portuario de Hong Kong, CK Hutchison, ha avisado de que podría iniciar acciones judiciales contra la naviera danesa Maersk en caso de que esta última acabe asumiendo la gestión de los dos puertos situados en el Canal de Panamá, unas terminales que hasta hace dos semanas formaban parte de la concesión que el Tribunal Supremo de Panamá decidió revocar.

Esta advertencia llega después de que las autoridades panameñas anulasen el contrato de CK Hutchison y pidieran a APM Terminals, filial de Maersk, que se hiciera cargo de la explotación de las instalaciones durante un periodo transitorio.

“CK Hutchison ha notificado a Maersk que cualquier asunción por parte de APM Terminals de las operaciones de las dos terminales sin el acuerdo de CK Hutchison causará daños” al grupo y “dará lugar a un recurso contra APMT”, afirmó la compañía en un comunicado.

La multinacional ha comunicado igualmente al Gobierno de Panamá la existencia de una disputa con el objetivo de proteger sus derechos e intereses al amparo de un tratado de protección de inversiones, invitando al Estado a iniciar consultas para intentar una solución negociada, después de haber reclamado hace una semana una “indemnización por daños y perjuicios” mediante un arbitraje internacional frente a la decisión panameña.

Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China calificó la resolución de “jurídicamente absurdo, lógicamente defectuoso y absolutamente ridículo” y subrayó que el Ejecutivo chino está “firmemente comprometido” con la defensa de los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas.

La cancelación de este contrato se produce en paralelo a las críticas del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el nivel de influencia china en el Canal de Panamá.