CK Hutchison busca añadir un socio estratégico chino para la venta de sus puertos

Archivo - El Canal de Panamá en una imagen de archivoEuropa Press - Archivo

El grupo empresarial CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, ha anunciado este lunes su plan de incluir a un importante inversor estratégico de la República Popular China en el grupo comprador encabezado por BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL). Este consorcio acordó en marzo la compra de 43 puertos en 23 países, que incluyen dos terminales en el Canal de Panamá, para asegurar la aprobación regulatoria necesaria.

En una nota enviada a la Bolsa de Hong Kong este lunes, la empresa confirmó que el periodo de negociaciones exclusivas con el consorcio BlackRock-TiL ha concluido. A pesar de esto, la compañía mencionó que sigue en diálogo con el consorcio con miras a invitar a un importante inversor estratégico de la República Popular China a unirse como miembro significativo del consorcio.

La empresa también indicó que es probable que se necesiten ajustes en la composición del consorcio y en la estructura del acuerdo para obtener las aprobaciones regulatorias requeridas. Asimismo, CK Hutchison ha expresado su disposición a dedicar el tiempo necesario para que estas discusiones resulten en nuevos entendimientos, enfatizando que no procederá con ninguna transacción que no cuente con la aprobación de todas las autoridades pertinentes.

Según un reporte reciente de Bloomberg, Cosco Shipping, una entidad estatal china, estaba en conversaciones para desempeñar un papel destacado en el consorcio como condición para su incorporación.

El 4 de marzo, CK Hutchison reveló un acuerdo preliminar con el Consorcio BlackRock-TiL por el que se transferiría una participación de control del 80% en sus empresas subsidiarias y asociadas que manejan, operan y desarrollan un total de 43 puertos con 199 muelles en 23 países, incluyendo el 90% de las operaciones en los puertos de Balboa y Cristobal en el Canal de Panamá, a cambio de 22.800 millones de dólares (19.412 millones de euros).

Personalizar cookies