En una reciente reunión en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), expertos del sector financiero han enfatizado la importancia de incrementar y consolidar los patrimonios como objetivo principal en la administración de las empresas familiares.
Esta conclusión se ha extraído en la última sesión del “Foro Rioja. Innovación Financiera y Empresarial”, centrada en los ‘family offices’ y organizada por UNIR, el Gobierno de la Rioja y Ricari, con apoyo de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).
Amadeo Lázaro, director General de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, comentó en la inauguración que “la unión de esfuerzos entre el Gobierno de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja y Ricari demuestra que, cuando instituciones, academia y tejido productivo trabajan juntos, se generan espacios de conocimiento y confianza que fortalecen nuestro futuro colectivo”.
“En esta última jornada, nos ha convocado un tema de gran trascendencia: ‘Proteger y multiplicar el patrimonio: ¿Qué son los family offices?’. En una comunidad como la nuestra, donde la empresa familiar prevalece, hablar de patrimonio no es solo hablar de cifras: es hablar de legado, de esfuerzo compartido y de futuro. Este espíritu de cooperación es la mejor garantía para proteger y multiplicar el patrimonio de nuestras familias y empresas. Estamos convencidos de que el conocimiento compartido y las redes de colaboración son esenciales para consolidar nuestro tejido productivo y asegurar la competitividad de La Rioja”, añadió Lázaro.
Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, expresó en su discurso que “desde la Universidad Internacional de La Rioja queremos investigar y trabajar en aquello que preocupa e interesa a la sociedad y este ha sido el objetivo de todas las ediciones del Foro. Queremos aplicar la cultura del ejemplo, y por eso hemos traído casos concretos para conocerlos”.
FAMILY OFFICE: RETENCIÓN DEL TALENTO
Carlos Tejerizo González, Head of WM Spain en Luxemburgo, Indosuez Wealth Management, ha tratado sobre la gestión patrimonial de las empresas familiares, diferenciando el servicio de Family Office de las entidades especializadas en asesoramiento financiero para las familias.
En su ponencia, Tejerizo explicó que “en las Single Family Offices (SFO) y Multi Family Offices (MFO) existen características comunes tales como la personalización total, una estructura interna estable, un equipo profesional contratado por la familia y la independencia en el asesoramiento”.
Destacó las ventajas de estas organizaciones familiares, incluyendo “la visión integral y estratégica del patrimonio, el enfoque en la preservación intergeneracional con protocolos familiares, las decisiones alineadas al cien por cien con los valores familiares y la independencia del producto financiero”, aunque también mencionó desventajas como “costes elevados de una estructura profesional propia”.
POLÍTICA DE INVERSIÓN EXPRESA Y ESCRITA
Jesús Sánchez-Quiñones, consejero director general de Renta 4 Banco, habló sobre los desafíos, cambios y oportunidades para la empresa familiar en el nuevo entorno monetario y económico, destacando la importancia de “formular de manera expresa y escrita los principios de inversión de una FO así como la política general de inversión”.
Subrayó que los objetivos de las FO son invertir y gestionar el patrimonio familiar y que los FO con unos valores y criterios claros son más sostenibles y más rentables en el tiempo.
Sánchez-Quiñones insistió en que los servicios ofrecidos por la banca privada deben centrarse en el asesoramiento financiero sobre el total del patrimonio, a través de presentación de una cuenta unificada al cliente, el análisis de la rentabilidad del conjunto de la cartera y el control de las operaciones realizadas.
CASO DE ÉXITO
El evento también contó con la participación de Pedro Domínguez, director General de Grupo Palacios, quien destacó que “el momento clave del crecimiento de Palacios, que empezó en una carnicería, fue la profesionalización de la compañía”. Además, remarcó la importancia de no centrarse solo en el día a día sino en el futuro a largo plazo y aprender de los errores.
La clausura estuvo a cargo de Víctor de Pablo, director Gerente de Ricari, quien señaló que “en estos foros desde Ricari se ha pretendido proponer temas de interés para aplicar en el tejido empresarial riojano. Un punto de encuentro con valor para los actores y asistentes”.
