Claves de la brecha salarial en España: así varía según la edad, la nacionalidad, el sector o la Comunidad autónoma

La brecha retributiva entre hombres y mujeres se sitúa en el 15,74%. Descubre cómo varía según la profesión, el tipo de contrato o el tiempo de trabajo

5 minutos

Las responsabilidades del cuidado, que suelen recaer en las mujeres, son uno de los factores que provoca la brecha salarial. Pixabay.

Las responsabilidades del cuidado, que suelen recaer en las mujeres, son uno de los factores que provoca la brecha salarial. Pixabay.

Comenta

Publicado

5 minutos

Aunque en clara tendencia descendente desde 2013, la brecha salarial en España sigue suponiendo una falla notable en el mercado laboral. Con datos de 2023, los más actualizados en el último Boletín de Igualdad en el Empleo (publicado este mes de febrero por el Ministerio de Igualdad), la brecha retributiva entre mujeres y hombres se sitúa en el 15,74%. Llegó a ser del 23,99% en 2013 y, desde entonces, no ha parado de bajar.

Una distorsión que, según el informe mencionado, responde a una combinación de factores estructurales, como la segregación horizontal y vertical del empleo, la infravaloración de los trabajos feminizados, las diferencias en las trayectorias profesionales y la desigual distribución del tiempo de trabajo y de las responsabilidades de cuidado. Una mezcolanza de motivos que llevan a que, en 2023, el salario medio de las mujeres españolas no alcanzara la cuantía del salario medio anual de los hombres españoles de 10 años atrás.

Con motivo de la conmemoración (este 22 de febrero) del Día de la Igualdad Salarial, Demócrata analiza, con el estudio La brecha retributiva entre mujeres y hombres: causas, evolución y consecuencias (elaborado por el Instituto de las Mujeres), todas las claves y las cifras que dibujan la brecha salarial en España.

Brecha salarial por edades

Teniendo en cuenta los grupos de edad, hay brechas en todos los grupos. En 2023 la más elevada se presentaba en el grupo de 55-59 años, con un 19,39%, y la más baja en el de 25 a 29, con 6,91%. Se aprecia una tendencia creciente en la brecha retributiva en los tramos comprendidos entre los 25 y los 59 años, “lo que evidencia una progresiva ampliación de las desigualdades retributivas a lo largo del ciclo laboral”, sostienen en el informe.

Por nacionalidad

La brecha salarial es superior entre las personas de nacionalidad española (un 16,30%), que para otras nacionalidades de forma global (14,23%), aunque a escasa distancia. En todo caso, se debe tener en cuenta que los salarios medios anuales para las mujeres de nacionalidad extranjera (26.079 euros) son significativamente inferiores a los de las mujeres de nacionalidad española (20.161). Algo que también sucede en el caso de los hombres: 31.157 por 23.506 euros.

Nivel de estudios

La mayor brecha salarial (un 29,89%) se da entre las personas con Formación Profesional de Grado Superior y estudios primarios, y la más baja en estudios universitarios, especialmente diplomaturas con un 16,69%.

La lectura que hacen en el Instituto de las Mujeres es que “la elevada brecha para los estudios de FP de Grado Superior se atribuye a la segregación por sexo de las familias profesionales y a la infravaloración económica en el mercado de las profesiones más feminizadas”.

Brecha retributiva por sectores y ocupaciones

Los salarios masculinos superan a los femeninos en todas las secciones de actividad, excepto en ‘Transporte y almacenamiento’ y en ‘Industrias extractivas’, especialmente en esta última, si bien, en esta sección las mujeres representan solo un 13,46% sobre el total.

Las brechas más altas se localizan en algunas de las actividades más fuertemente feminizadas: ‘Actividades administrativas y de servicios auxiliares’ (29,55%) y ‘Otros servicios’ (24,25%) -que además cuentan con unas retribuciones medias de las más bajas de todas las actividades-, y las ‘Actividades sanitarias y de servicios sociales’.

En cuanto a las ocupaciones, la desigualdad salarial persiste en todas. Destacan especialmente tres categorías con una brecha del 25% en 2023: el personal de las industrias manufactureras, las personas operadoras de instalaciones y maquinaria fija, y el personal no cualificado en servicios. La ocupación con menor diferencia salarial corresponde a las personas técnicas y profesionales científicas e intelectuales del ámbito de la salud y la enseñanza, con una brecha del 7,55%.

Para las personas directoras y gerentes, y las trabajadoras de los servicios de salud y atención a personas, la brecha retributiva no ha experimentado mejoras entre 2013 y 2023.

Por tipo de contrato

Destaca la brecha negativa en los contratos temporales en los últimos dos años analizados frente al 17,42% en los indefinidos en 2023. El descenso en los valores de la brecha en los contratos temporales, indican en el estudio, se asocia a la limitación de la contratación temporal en 2022 (Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre), “que ha producido un descenso muy marcado de la temporalidad en ocupaciones altamente masculinizadas (construcción y agricultura)”.

La brecha negativa en los contratos temporales se interpreta “como una mejora de las condiciones de contratación en las ocupaciones más básicas con contratos temporales, que han pasado a poseer una mayor estabilidad, manteniéndose la precariedad en puestos altamente feminizados y cualificados de sanidad y educación”, subrayan.

Por tipo de jornada

La brecha retributiva es superior en los contratos a jornada parcial (10,96%), si bien no sigue una tendencia clara. Esta fórmula de contratación es asumida de forma mayoritaria por las mujeres, con un 73,34% del total de personas que asumieron la jornada parcial en 2023, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Teniendo en cuenta el tipo de jornada por grupo de edad: mientras que los hombres asumen mayoritariamente las jornadas parciales en los primeros momentos de entrada en el mercado laboral y su presencia disminuye progresivamente según aumentan los tramos de edad (y avanza el desarrollo de carrera profesional), para las mujeres los rangos de edad con mayores valores de contratación a jornada parcial se dan entre los 40 y 49 años, edades que coinciden con un mayor peso en la dedicación a la crianza y los cuidados de menores.

Tiempo de trabajo

El tiempo de trabajo constituye un factor determinante en la generación de brechas retributivas: tanto las excedencias por cuidados como las jornadas parciales que se adoptan para atender responsabilidades familiares reflejan dinámicas estructurales, y poseen un impacto directo en las retribuciones presentes y futuras de las mujeres.

La maternidad supone un coste para las mujeres de una caída de la tasa de empleo al 71,8 %, mientras que la paternidad incrementa la tasa de los hombres hasta el 90,4 %.

Brecha salarial por Comunidades Autónomas

Así se clasifican las Comunidades Autónomas, según las brechas retributivas entre sus ciudadanos y ciudadanas:

  • Territorios con brecha retributiva baja: con un porcentaje inferior al de la media estatal. Canarias, Baleares, Extremadura y País Vasco.
  • Territorios con brecha retributiva media-baja: con un porcentaje todavía inferior pero cercano a la media estatal. La Rioja, Castilla la Mancha, Castilla y León y Galicia.
  • Territorios con brecha retributiva media-alta: con un porcentaje mayor, pero cercano a la media estatal. Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Territorios con brecha retributiva alta: altos porcentajes de brecha y alejados de la media. Cantabria, Aragón, Región de Murcia, Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra.