Clavijo reclama una gestión turística responsable con la población canaria

Clavijo defiende en la Conferencia Iberoamericana un turismo responsable en Canarias que priorice la calidad, el empleo y el bienestar de la población local.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha llamado este martes a impulsar una gestión turística “responsable” con los residentes del archipiélago, defendiendo que la rentabilidad del sector se traduzca de forma directa en el bienestar de los canarios. “Crecer no es sólo contar turistas; hay que crecer en calidad, en gasto, en empleo. Todo ese potencial económico también debe estar al servicio de la ciudadanía”, ha señalado.

Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en la XXIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, celebrada en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid entre el 21 y el 25 de enero, desde donde ha compartido varias reflexiones sobre el modelo de gestión turística en las islas.

Clavijo ha puesto en valor los datos turísticos de Canarias en 2025, año en el que el archipiélago cerró con “más de 18 millones de turistas”, una cifra que ha considerado un “éxito”. Ese “éxito”, ha recalcado, se ha sustentado en políticas de gobernanza, planificación y ordenación del territorio.

El presidente ha insistido en la importancia de “escuchar” a la ciudadanía para poder “anticiparse” a los desafíos del turismo “antes de que se conviertan en problemas estructurales”. En esta línea, ha avanzado que la ordenación del territorio será uno de los ejes centrales que marcarán la estrategia turística del Plan Destino Canarias 2025-2027.

Clavijo ha subrayado que el gasto que realizan los visitantes debe reflejarse en una mejora de la calidad del empleo, de los servicios públicos y del bienestar de los residentes, “no sólo del turista”, remarcando la necesidad de “transferir” la riqueza y el crédito a la población para que todos sean “partícipes” del “éxito turístico” y de la rentabilidad que genera la actividad.

Respecto a la presencia de Canarias en Fitur, el presidente ha adelantado que la estrategia de promoción del archipiélago se orientará a consolidar un equilibrio entre el crecimiento en calidad y el aumento del gasto en destino.

En este contexto, ha defendido la relevancia de garantizar “seguridad jurídica” a los inversores, sin dejar de lado la “planificación del territorio” con el fin de “no castigar” el medioambiente, el clima y la naturaleza de las islas.