La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha instado al Ejecutivo a levantar el bloqueo sobre la Ley del Suelo con el fin de garantizar la llegada de los fondos europeos vinculados a esta reforma, advirtiendo de que la decisión de no seguir adelante con su tramitación puede agravar el déficit de vivienda y deteriorar aún más la seguridad jurídica en el sector.
La organización empresarial sostiene que la renuncia del Gobierno, formalizada a través de una adenda aprobada en el Consejo de Ministros para revisar los hitos comprometidos en los últimos años a cambio de financiación europea, alejará el cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia (Perte) orientado a la industrialización, e impedirá sacar el máximo partido a los fondos ‘Next Generation’ en la fase final de su ejecución, prevista hasta agosto de 2026.
Desde la CNC subrayan que la puesta en marcha de la empresa pública Casa 47, concebida como parque público de alquiler asequible, no respalda la decisión del Gobierno. A su juicio, aunque esta sociedad pueda contribuir a movilizar suelo de titularidad pública, no responde al propósito central de la reforma de la Ley del Suelo, cuyo objetivo es “el principio de la solución de la escasez y carestía del suelo y la vivienda”, un problema que la patronal sitúa en el centro de la crisis residencial junto con la inseguridad jurídica.
La confederación también advierte de los posibles efectos secundarios de atribuir a un organismo estatal funciones de este tipo y defiende que la gestión sería más eficiente si se articulara mediante “figuras de colaboración público-privada”, que permitirían acelerar la puesta en marcha de proyectos y optimizar recursos.
Reclamo de un pacto de Estado sobre vivienda
La patronal del sector de la construcción denuncia el “bloqueo” de la Ley del Suelo en el Congreso de los Diputados, una situación que, según remarca, dificulta levantar “las 220.000 viviendas anuales” que España necesitaría para “aliviar los problemas del mercado”. CNC recuerda que el diagnóstico sobre la falta de vivienda es ampliamente compartido y que la solución legislativa cuenta con el aval de las principales fuerzas parlamentarias, por lo que reclama la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de vivienda que permita empezar a articular respuestas estables a este desafío.
El presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, considera que “además de nocivo, es contradictorio” renunciar a la ley para salvar los fondos europeos en un contexto en el que las instituciones comunitarias exigen “seguridad jurídica, planificación rigurosa y capacidad de ejecución”.
Fernández Alén añade que, para cumplir con los compromisos asumidos ante Bruselas, el país precisa un marco normativo que haga posible “desbloquear proyectos, atraer inversión y acelerar la construcción y rehabilitación de vivienda”, algo que, en su opinión, pasa por retomar cuanto antes la tramitación de la Ley del Suelo y despejar la incertidumbre regulatoria que pesa sobre el sector.











