La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un procedimiento sancionador contra diversas empresas del sector de la aviación ejecutiva, entre las que se encuentran Air Taxis Handling, Aviapartner Spain, General Aviation Services, Mallorcair, Sky Valet Spain, United Aviation Services y Universal Aviation Spain, por presuntas prácticas anticompetitivas.
Según el organismo, estas acciones incluirían acuerdos para el reparto del mercado, la fijación de precios y otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible, todo ello centrado en el mercado de servicios aeroportuarios terrestres para aviación, especialmente en lo que respecta a la gestión de instalaciones para bases fijas de operaciones.
La CNMC también señala que se han detectado acuerdos para evitar la contratación cruzada de empleados en este sector.
Este expediente se abrió tras recibir información de Aena, que alertó sobre estas prácticas anticompetitivas que podrían estar afectando a diversas licitaciones de arrendamiento de instalaciones de bases fijas. Durante los días 28 a 30 de mayo de 2024, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de General Aviation Services, Sky Valet Spain, United Aviation Services y Universal Aviation Spain, y entre el 10 y el 13 de junio de 2025, en las de Aviapartner Spain y Mallorcair.
En un comunicado, la CNMC recuerda que «la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación» y que ahora se inicia un periodo de hasta 24 meses para resolver el caso.













