La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado su apoyo a la propuesta de real decreto que busca modificar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. Este cambio tiene como objetivo la flexibilización en el sistema de concesiones, lo que ayudaría a los operadores a participar más fácilmente y disminuiría las barreras de entrada al sector.
El organismo regulador ha valorado de forma positiva este proyecto, aunque ha señalado la importancia de asegurar que las alianzas empresariales para presentar ofertas conjuntas sean compatibles con las leyes de defensa de la competencia.
De acuerdo con la CNMC, esta reforma es beneficiosa porque permitiría demostrar la solvencia necesaria en las licitaciones a través de la suma de solvencias de varias empresas integrantes de una misma propuesta.
A petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la CNMC también ha revisado otras áreas del proyecto de real decreto que incluyen modificaciones a las normativas sobre licencias y habilitaciones para pilotos de ultraligeros y el uso de aeronaves motorizadas ultraligeras.
Estas modificaciones son vistas como positivas por la CNMC, ya que facilitarían el acceso al mercado a los poseedores de licencias europeas y simplificarían los trámites administrativos, alineando la legislación nacional con los estándares europeos y promoviendo la internacionalización y competitividad del sector.
Finalmente, la CNMC ha recomendado algunas mejoras adicionales, como clarificar los requisitos para la equivalencia y convalidación de licencias, y fortalecer la transparencia y seguridad jurídica para los operadores.
















