La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha otorgado su aprobación para que la empresa alemana Mutares adquiera Lineage Spain Transportation (Fuentes), una empresa murciana que se destaca en el transporte refrigerado, principalmente de productos hortofrutícolas.
La aprobación fue oficializada el miércoles 30 de julio, casi una decena de días después de que se recibiera la notificación para evaluar esta operación, de acuerdo con la información obtenida de los registros de la entidad que lidera Cani Fernández, según reportes de Europa Press.
Según un comunicado emitido por Mutares, Fuentes cuenta además con instalaciones en Castejón (Navarra), Santiago de Compostela (A Coruña), Picassent (Valencia), Mercamadrid (Madrid) y Vlissingen (Países Bajos), tiene una plantilla de 850 trabajadores y se proyecta que generará ingresos por 200 millones de euros para el año 2025.
Mutares ha señalado que esta operación fortalecerá su sector de bienes y servicios, configurándola como una nueva plataforma de inversión, y se espera su conclusión para el tercer trimestre de 2025, pendiente de la autorización regulatoria del organismo de control de fusiones.
La firma opera con una flota de más de 480 camiones y 540 remolques, además de una red de más de 3.000 subcontratistas, proporcionando una gran capacidad de adaptación a las variaciones de demanda.
ATAQUE DE GOTHAM
La entidad de análisis Gotham City Research, conocida por sus reportes que impactaron en empresas como Gowex en 2014 y Grifols en enero de 2024, recientemente en septiembre puso en su radar a Mutares, a quien acusó de manipular su posición de tesorería y sus ratios de deuda, entre otros aspectos.
En respuesta, el ‘holding’ alemán de capital privado rechazó las alegaciones de Gotham, criticando que presentan los hechos de manera «engañosa» y «distorsionan la realidad».
Además, Mutares reconoció un «error» en su informe financiero del primer semestre del año fiscal 2024, que coincidió con las acusaciones de manipulación de la posición de tesorería reflejadas en el informe de Gotham, lo cual provocó una caída en el valor de sus acciones.
