La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado luz verde, bajo ciertas condiciones, a la adquisición de Urban Sports Club GmbH (USC) por GPNL International Holding B.V. (Wellhub), como se detalla en una nota oficial.
‘Una vez concluida la investigación, la CNMC considera que los compromisos que ha presentado Wellhub son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia’, declaró la entidad presidida por Cani Fernández.
Según la CNMC, la transacción influirá en los agregadores de servicios de ‘fitness’ y bienestar destinados a clientes corporativos en España. Estos agregadores negocian con gimnasios y otros proveedores para suministrar una ‘amplia gama’ de planes de ‘fitness’ y bienestar a las empresas, quienes a su vez los ofrecen a sus trabajadores como parte de sus beneficios laborales.
En este contexto, la CNMC ha subrayado que Wellhub es el líder en España en la agregación de servicios de ‘fitness’ y bienestar para el mercado corporativo, y USC es uno de sus principales rivales.
Entre las medidas adoptadas por Wellhub, se incluye la eliminación de cláusulas o incentivos de exclusividad en los acuerdos con proveedores y clientes corporativos, así como la anulación de las obligaciones de exclusividad ya existentes en los contratos con colaboradores (excepto en algunos casos por un periodo determinado donde se han realizado inversiones) y clientes corporativos.
Además, la empresa se compromete a no penalizar a colaboradores o clientes corporativos que elijan servicios de otros agregadores y a comunicar estos compromisos a sus usuarios.
‘Los compromisos están dirigidos a facilitar el desarrollo de agregadores alternativos en el mercado, evitando que relaciones de exclusividad formales o de facto con los proveedores y los clientes corporativos impidan el crecimiento de los competidores actuales y potenciales. La duración de estos compromisos será de cuatro años’, informó la CNMC.
POSIBLES RIESGOS PARA LA COMPETENCIA
La operación ‘refuerza el liderazgo de Wellhub, generando solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado en un mercado concentrado ‘per se’ en el que solamente existen tres competidores’, señaló la CNMC.
La entidad también mencionó que ‘existen barreras de entrada y expansión a este mercado que la entidad reforzará con la compra de USC, como las economías de red (cuantos más clientes corporativos tiene un agregador, más atractivo resulta para los establecimientos colaboradores, y viceversa)’.
‘No obstante, no son barreras insalvables y el mercado tiene un cierto dinamismo: la cuota de mercado de los competidores ha aumentado en el último año en un contexto de crecimiento del sector. Por otro lado, existe cierta presión competitiva sobre estos agregadores desde fuera del mercado, como la ejercida por cadenas de gimnasios’, agregó la CNMC.
Con la adquisición de USC, Wellhub fortalecería su capacidad e incentivo para establecer exclusividades tanto con clientes corporativos como con proveedores.
‘Mantener todas las exclusividades e imponer nuevas cláusulas de exclusividad limitaría la capacidad de los competidores para crecer o entrar en el mercado, ya que no podrían acceder ni a los principales establecimientos colaboradores ni a los principales clientes corporativos’, señaló Competencia.
Por último, la CNMC consideró que evitar cláusulas de exclusividad ‘limita los riesgos de que suban los precios para los clientes corporativos y de que caigan las remuneraciones de los colaboradores’.
Varios factores, como la presión competitiva de otros agregadores y las cadenas de gimnasios fuera del mercado, así como el poder compensador de la demanda de grandes clientes corporativos, mitigarían estos riesgos, concluyó la CNMC.
