La CNMC aprueba la venta de la filial de prevención de Atrys al Grupo Echevarne por 145 millones de euros

La CNMC aprueba la venta de Aspy Global Services por 145 millones al Grupo Echevarne, operación clave para que Atrys reduzca deuda y refuerce su foco estratégico.

3 minutos

fotonoticia_20251212092148_1920

Publicado

3 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la transmisión de Aspy Global Services, la unidad de prevención de riesgos laborales de Atrys Health, al Grupo Echevarne, holding familiar especializado en el ámbito sanitario, por un total de 145 millones de euros.

En una comunicación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Atrys Health ha señalado que “la CNMC ha dictado, con fecha 10 de diciembre de 2025, resolución autorizando la operación”. Este paso regulatorio se produce después de que el pasado 4 de noviembre la compañía anunciara el acuerdo de venta de su participada Aspy Global Services.

La transacción continúa ahora su curso y queda pendiente de la ratificación por parte de la junta general de accionistas de Atrys Health, convocada para el próximo 19 de diciembre. El pago del importe pactado se realizará en el momento de cierre de la operación y estará condicionado al ajuste derivado de la deuda financiera neta existente.

Desinversión para recortar deuda y centrarse en el negocio clave

El contrato de compraventa contempla, además, un pago variable adicional de cinco millones de euros si Grupo Echevarne vende posteriormente el activo a un tercero, dentro del año siguiente al cierre, a un precio superior al acordado inicialmente.

La firma de telemedicina y servicios médicos en la que cotiza el Ibex 35 ha reiterado que la salida del negocio de prevención se enmarca en su “estrategia de centrarse en las áreas de negocio con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, así como reducir de forma significativa los actuales niveles de endeudamiento”.

Según ha detallado Atrys, los recursos obtenidos se destinarán a amortizar deuda financiera, lo que permitirá una “drástica reducción del ratio de endeudamiento, que pasará de 3,8 a 1,1 veces, y comportará un ahorro de gastos financieros anuales de alrededor de 13 millones de euros”. La compañía prevé registrar una minusvalía contable de 45 millones de euros en las cuentas consolidadas como consecuencia de la operación.

Impulso a la inversión y a la expansión internacional

La consejera delegada de Atrys, Marian Isach, ha subrayado que “esta operación refuerza su balance y les permite focalizarse en las áreas de negocio donde cuentan con una clara ventaja competitiva y mayor tracción de crecimiento”.

Isach ha añadido que “con un menor coste financiero y una estructura más ligera, aceleraremos inversión e innovación, reforzando a la vez nuestra expansión internacional”, al tiempo que ha puesto en valor el papel desempeñado por Aspy dentro del grupo: “Aspy ha sido clave en la evolución del grupo y apoyarán una transición ordenada”. “Esta desinversión abre una nueva etapa para Atrys, más focalizada y con mejor perfil de crecimiento”, ha concluido.

Ya el lunes anterior, Atrys había comunicado a la CNMV la oferta de Grupo Echevarne y el inicio de negociaciones para cerrar el contrato de compraventa definitivo y perfilar el resto de términos y condiciones de la transacción. La compañía recordó entonces que, en junio, recibió de un tercero una propuesta no solicitada y no vinculante para hacerse con el 100% del capital de Aspy Global Services y sus sociedades dependientes.

Atrys completó en mayo de 2021 la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aspy, operación con la que incrementó su capitalización bursátil desde 316,3 millones hasta 520,3 millones de euros.

Echevarne refuerza su área de prevención con más centros y plantilla

Por parte del Grupo Echevarne, la compra se ha articulado a través de su filial Mas Prevención, con la que integrará la actividad de Aspy en su división de prevención. Tras la operación, incorporará más de 100 centros propios y 1.200 profesionales a esta área, y el volumen de negocio conjunto superará los 155 millones de euros, según ha indicado la compañía.

Los consejeros delegados de Grupo Echevarne, Alfonso y Fernando Echevarne, han remarcado que la adquisición refuerza el “compromiso con la prevención de riesgos laborales” y supone un avance en una de las líneas estratégicas del grupo. El cierre de la compra permitirá a Grupo Echevarne contar con 2.200 profesionales y 185 centros repartidos por toda España, prestando servicio a unas 100.000 empresas y protegiendo a 1,7 millones de trabajadores.

Con esta integración, el grupo, que estructura su negocio en tres divisiones —diagnóstico, asistencial y prevención—, pasará a disponer de más de 4.200 profesionales en España, Andorra, México, Uruguay y Costa Rica.