En el transcurso de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio su visto bueno a catorce fusiones empresariales, todas en una primera etapa sin necesidad de compromisos. Entre estas, destaca la operación de MHP, un conglomerado alimenticio de alcance internacional con bases en Ucrania y Europa del Este, que se hizo con el control total de Uvesa, una firma avícola española.
Presidida por Cani Fernández, la CNMC también aprobó la absorción de Gaviota, productor alicantino de toldos y otros accesorios, por Atitlan, Stoneshield Capital y Franama Inversiones. ASSA, empresa sueca, obtuvo el control de Calmell, que fabrica y vende sistemas de control de acceso e identificación.
Además, Pelayo Mutua y Seguros Lagun, en colaboración con la francesa IMA, adquirieron Prestima, especializada en asistencia diversa como en carretera o viajes. Boluda Shipping consolidó la compra de BMT, que gestiona ocho terminales marítimos en España. Por otro lado, Pérez Y Cía se hizo con Martico Valencia, mientras que Ilerna Bidco controló el Grupo Campus Educativo.
Slam, bajo el paraguas de Swiss Life Asset Managers, tomó mayoría en Eliance y se permitió la formación de una empresa conjunta, GS Jalor, entre S&I Compartment y Colonial. Grupo Vall Companys, Serlopi e Incarlopsa adquirieron Inga Food; Fast Forward compró Procenesa; Grupo Gestair fue adquirido por Corporación Financiera Azuaga; y HM Hospitales se hizo con el Hospital General de la Santísima Trinidad.
Finalmente, Diselcide adquirió Gloria Mariscal, ambas enfocadas en distribución eléctrica y servicios relacionados.