La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) validó en noviembre un total de doce operaciones de concentración empresarial, todas ellas analizadas en primera fase y sin la imposición de compromisos. Entre estas transacciones sobresale la adquisición del 89,68% de Hispasat por parte de Indra a Redeia, por un importe de 725 millones de euros.
La operación incluye igualmente la toma de control de Hisdesat –la división militar de Hispasat– por parte de Indra.
Al mismo tiempo, el organismo presidido por Cani Fernández autorizó a Endesa a culminar la transacción con MasOrange mediante la cual adquirirá por 90 millones de euros la comercializadora energética digital de la teleco, Energía Colectiva, que cuenta con unos 350.000 clientes de electricidad y gas.
La CNMC dio también su visto bueno, en primera fase, a la compra de Gregorio Díez, distribuidor de bebidas para el canal Horeca en Valladolid, por parte de Voldis, la división de distribución propia de Mahou San Miguel.
Gracias a esta operación, Mahou San Miguel refuerza y extiende su red de distribución a Castilla y León, una comunidad en la que todavía no tenía presencia directa. Hasta la fecha, su estructura comercial se concentraba en Baleares, Madrid, Murcia, Granada, A Coruña, Valencia, Pamplona, Canarias, Cuenca y Talavera.
Por otro lado, Vodafone España completó la adquisición de Finetwork tras obtener las autorizaciones legales necesarias –incluida la de la CNMC–. Luis Jiménez Polo, director del negocio mayorista de Vodafone España, fue designado para liderar la integración de la teleco alicantina, la quinta más relevante del país.
El regulador autorizó igualmente la compra de STAAR Surgical Company, especializada en el desarrollo y fabricación de lentes intraoculares fáquicas, por parte de Alcon, multinacional enfocada en el cuidado de la salud ocular. La operación asciende a unos 1.500 millones de dólares (1.116 millones de euros).
En la misma tanda de resoluciones, la CNMC dio el visto bueno a la adquisición del fabricante y proveedor de productos químicos de zinc Everzinc por parte de Cerberus, firma de inversión privada que ofrece alternativas a través de plataformas de crédito, capital privado e inmobiliarias en todo el mundo.
Además, el supervisor permitió a Velto Renewables hacerse con dieciocho Sociedades de Propósito Especial (SPVs) propiedad del Grupo Plenium Partners, así como la fusión en una sociedad holding conjunta de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation y Hino Motors Ltd.
Por su parte, el gestor de activos Msof Beacon obtuvo el control exclusivo de Potters Intermediate Holdings, dedicada al desarrollo, producción y suministro de microesferas de vidrio sólidas y huecas, utilizadas en aplicaciones de seguridad vial, materiales de alto rendimiento y recubrimientos para los sectores automovilístico, de la construcción y del metal.
También se autorizó que Toyota Fudosan asumiera el control exclusivo de Toyota Industries, empresa pública japonesa que opera en los ámbitos de equipamiento para manipulación de carga, automoción y maquinaria textil.
Finalmente, la CNMC dio luz verde al fondo Greystar para la compra de Hansot, propietaria de un inmueble destinado a alojamiento de estudiantes en Sabadell, y al fondo español Oquendo para la adquisición de Litografía Alavesa, especializada en impresión y barnizado sobre planchas metálicas que se transforman en latas de conservas, aerosoles o envases decorativos.










