La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su aprobación condicionada para que Bondalti Chemicals se haga con el control absoluto de Ercros mediante una oferta pública de adquisición no solicitada, según se ha comunicado este jueves.
Bondalti comunicó su intención de comprar Ercros el 9 de julio de 2024. Durante el proceso inicial de evaluación, la CNMC identificó posibles problemas de competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico, lo que llevó a la apertura de una segunda fase de análisis en diciembre.
Como solución, Bondalti propuso una serie de medidas que la CNMC ha calificado de “adecuadas, suficientes y proporcionadas para solucionar los problemas de competencia”, aunque aún falta la aprobación final.
Entre los compromisos adquiridos por Bondalti, se incluye ofrecer hipoclorito a otros fabricantes a precio de coste hasta un límite de 85.000 toneladas al año, y establecer una oferta marco que regule las condiciones de compra y suministro para todos los interesados. Además, un administrador independiente será el encargado de supervisar el cumplimiento de estas condiciones, que inicialmente tendrán una vigencia de cinco años, con la posibilidad de extenderse hasta 15 años.
El siguiente paso será informar al ministro de Economía, Comercio y Empresa, quien decidirá si eleva el caso al Consejo de Ministros para una evaluación final basada en criterios de interés general.
Por otro lado, el grupo italiano Esseco, bajo el control de San Martino, retiró su oferta por el 100% de Ercros el 11 de agosto, después de haberla presentado el 28 de junio de 2024. Según un comunicado a la CNMV, Esseco desistió de su intento tras confirmarse que el caso no avanzaría a una tercera fase de evaluación por parte del Consejo de Ministros.
















