La CNMC desaprueba el aumento de tarifas de telefonía fija propuesto por Telefónica, utilizada principalmente por mayores

Archivo - Recurso teléfono fijo, llamadaEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha determinado que el aumento de tarifas en la telefonía fija no empaquetada anunciado por Telefónica, servicio predominante entre usuarios de más de 65 años y de bajos recursos, «no cumple con la obligación de asequibilidad prevista en la Ley General de Telecomunicaciones».

Telefónica había notificado en octubre de 2024 su plan para incrementar el coste mensual de este servicio, actualmente en 17,4 euros y sin incluir llamadas. A pesar de ello, el aumento no se ha efectuado aún.

«Las líneas de telefonía fija no empaquetada tienen una representatividad reducida en el mercado y, además, su número disminuye progresivamente. Sin embargo, la CNMC también constata que los clientes de este servicio presentan unas características que les confieren un perfil particularmente vulnerable», destacó la CNMC.

La entidad subrayó que casi el 92% de estos usuarios son mayores de 65 años, más del 80% posee un perfil socioeconómico bajo o medio-bajo y que, mayoritariamente, se trata de personas dedicadas a labores del hogar o jubiladas, residentes en zonas rurales y con educación básica.

«Aunque los precios minoristas están liberalizados, Telefónica tiene la condición de operador prestador del servicio universal, pues fue designado como tal por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta condición le obliga, entre otras cosas, a ofrecer la línea de telefonía fija en todo el territorio nacional y a un precio asequible», recordó la CNMC.

El servicio universal de telecomunicaciones asegura que todos los ciudadanos en España tengan acceso a internet y a servicios de voz en ubicaciones fijas, sin importar su ubicación, a precios asequibles y con calidad garantizada.

La CNMC, encargada de supervisar la asequibilidad, confirmó que el incremento propuesto «no se alinea con la evolución general de los precios de los servicios de comunicaciones, que han disminuido un 7,4% desde 2013», año de la última subida en la telefonía fija no empaquetada.

Desde entonces, el costo de la telefonía fija, normalmente vendida dentro de un paquete más amplio que incluye banda ancha, se ha reducido en un 65%.

La CNMC también señaló que los clientes de bajos recursos se han beneficiado menos de las reducciones de precios por la competencia en los últimos años.

«El precio actual de la telefonía fija no empaquetada de Telefónica ya es superior al de otros operadores, que ofrecen precios de entre 12,95 y 14,60 euros, incluyendo llamadas nacionales. La subida comunicada por Telefónica no se justifica por los costes asociados a la prestación del servicio, que se han reducido debido a la generalización del acceso fijo radio como tecnología para prestar la telefonía fija no empaquetada», agregó.

Además, el regulador mencionó que el abono social (reducción del 90% de la cuota de abono) «ha mostrado una efectividad limitada» para los clientes de telefonía fija no empaquetada, dado que solo un 4,5% de los usuarios potencialmente afectados por la subida se benefician de él.

«Las circunstancias anteriores llevan a la CNMC a concluir que la subida de precios comunicada no es compatible con la obligación de asequibilidad» a la que se encuentra sometida Telefónica, por lo que, en consecuencia, insta a la teleco «a no implementar el incremento de precios comunicado».

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