La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido extender el proceso sancionador que comenzó en julio de 2024 contra Apple debido a nuevos indicios que podrían implicar una violación del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La CNMC reveló que en julio del año anterior, se inició una investigación de oficio contra Apple Distribution International y Apple, por posibles prácticas «anticompetitivas consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan las tiendas de aplicaciones del grupo Apple (Apple App Store) para distribuir aplicaciones a los usuarios de productos de dicha empresa».
Estas acciones del gigante tecnológico podrían estar infringiendo el artículo 2 de la LDC y el 102 del TFUE. Actualmente, el organismo está evaluando si Apple ha instaurado un «cronograma de precios que los desarrolladores deben seguir obligatoriamente para distribuir sus aplicaciones en sus tiendas».
«Se trataría de una conducta restrictiva de la competencia entre empresas, lo que ampliaría el alcance del expediente al artículo 1 de la LDC y al artículo 101 del TFUE», explicó la CNMC, aclarando que esta ampliación no anticipa las conclusiones de la investigación.
Finalmente, la CNMC ha confirmado que el período máximo de 24 meses, contando desde la fecha inicial de la incoación, se mantiene para la instrucción y resolución del expediente.















