La CNMC inicia una consulta pública para abordar las barreras técnicas en las vías ferroviarias de España

La CNMC busca opiniones sobre las barreras técnicas en el sector ferroviario español hasta el 27 de octubre.

Archivo - Estación de tren con las vías en primer planoEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública destinada a recopilar opiniones del sector ferroviario respecto a las barreras técnicas presentes en la red ferroviaria española.

Las características como el tipo de vía (estándar, ibérica o métrica), la electrificación y los sistemas de señalización son algunos de los aspectos que el regulador ha señalado como barreras técnicas, según se detalla en un comunicado oficial.

En la actualidad, un 30% de la red ferroviaria en España utiliza el ancho de vía internacional, que conecta regiones como Cataluña, Levante, Andalucía, Ourense, León y Burgos. El resto de la red utiliza ancho ibérico o métrico.

Además, el 67% de la red está electrificada a 3.000 voltios de corriente continua y el sistema de señalización ASFA se aplica en el 90% del ancho ibérico.

Por otro lado, las directrices europeas fomentan el desarrollo de corredores internacionales con ancho de vía estándar, electrificación a 25.000 voltios de corriente alterna y un sistema de señalización uniforme (ERTMS).

La consulta permanecerá abierta hasta el 27 de octubre y las respuestas serán de acceso público a menos que el participante especifique lo contrario.

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