La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública destinada a recopilar opiniones del sector ferroviario respecto a las barreras técnicas presentes en la red ferroviaria española.
Las características como el tipo de vía (estándar, ibérica o métrica), la electrificación y los sistemas de señalización son algunos de los aspectos que el regulador ha señalado como barreras técnicas, según se detalla en un comunicado oficial.
En la actualidad, un 30% de la red ferroviaria en España utiliza el ancho de vía internacional, que conecta regiones como Cataluña, Levante, Andalucía, Ourense, León y Burgos. El resto de la red utiliza ancho ibérico o métrico.
Además, el 67% de la red está electrificada a 3.000 voltios de corriente continua y el sistema de señalización ASFA se aplica en el 90% del ancho ibérico.
Por otro lado, las directrices europeas fomentan el desarrollo de corredores internacionales con ancho de vía estándar, electrificación a 25.000 voltios de corriente alterna y un sistema de señalización uniforme (ERTMS).
La consulta permanecerá abierta hasta el 27 de octubre y las respuestas serán de acceso público a menos que el participante especifique lo contrario.