La CNMC inicia una consulta pública para evaluar los ingresos de Renfe por alquiler a Iryo y Ouigo

La CNMC evalúa los ingresos de Renfe por el alquiler de espacios a competidores como Iryo y Ouigo, mediante una consulta pública.

Taller de Renfe en FuencarralEUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública para analizar los ingresos que Renfe y Adif perciben al arrendar sus espacios a otros operadores ferroviarios como Ouigo e Iryo en distintas instalaciones, incluidas estaciones y talleres.

Desde la CNMC se han establecido los criterios para la supervisión de estos precios, que se realizan tras recibir una queja y no deben exceder el coste más un margen de beneficio considerado justo.

El proceso de consulta, abierto hasta el 10 de noviembre, expone los detalles de cómo se calcula este margen de beneficio razonable. Las aportaciones al debate serán de carácter público, a menos que se solicite lo contrario.

La entidad reguladora recalca la importancia de estas instalaciones para la operatividad normal de los servicios de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, facilitando el uso de las estaciones y los talleres.

La normativa vigente demanda un acceso equitativo y transparente, así como una política de precios que cubra los costes y ofrezca un beneficio justo. En 2020, la CNMC requirió a Renfe que redujera sus tarifas de alquiler al juzgarlas excesivas frente a los costes de capital, especialmente al considerar la amortización de sus 20.000 activos.

Recientemente, Renfe anunció un plan de inversión de 1.000 millones de euros destinados a la construcción y modernización de talleres de mantenimiento de trenes, lo que implica un amplio margen para la amortización de estos activos.

Personalizar cookies