La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública para revisar y actualizar su guía de cumplimiento en materia de competencia. Se trata de un documento difundido en 2020 que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como referencia básica para valorar los programas de ‘compliance’ de las compañías, según ha señalado este martes en un comunicado.
El organismo somete ahora el texto a un proceso de revisión con el propósito de incorporar los cambios normativos aprobados desde entonces, así como la experiencia acumulada a lo largo de los últimos cinco años en la aplicación de estos programas.
Competencia ha subrayado que los programas de cumplimiento son una herramienta “muy útil” para prevenir infracciones en el ámbito de la defensa de la competencia. En esta línea, la revisión de la “Guía de programas de cumplimiento en relación con la defensa de la competencia” persigue ajustarla a la realidad económica y empresarial actual, integrando tanto las novedades legislativas como las lecciones extraídas en este periodo.
El texto elaborado por la CNMC se ha convertido en un documento de referencia para los profesionales del sector, y sus pautas se han asentado como criterio habitual para valorar los programas de cumplimiento y los incentivos asociados dentro de las empresas.
En la consulta pública podrán intervenir empresas, asociaciones empresariales, despachos y asesores legales, consultores especializados y cualquier otra persona interesada en materia de cumplimiento, mediante el enlace habilitado por la CNMC. El plazo para remitir aportaciones concluirá el 20 de enero de 2026.











