La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé recibir este semana la primera versión del folleto para la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA planea sobre Banco Sabadell, con la intención de dar su aprobación a finales de julio.
Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, durante un evento organizado por Cecabank, mencionó que aunque la situación es ‘esperable’, depende del cronograma que establezca BBVA.
‘Nuestro escenario sigue siendo poder aprobar el folleto antes del final de julio, es decir, antes de la junta [de Banco Sabadell]. Porque realmente la junta te abre dos escenarios, pero dos escenarios conocidos’, comentó San Basilio.
El 6 de agosto, Banco Sabadell ha programado dos juntas generales extraordinarias de accionistas para decidir sobre la venta del banco británico TSB y la distribución de un dividendo de 2.500 millones con los ingresos de dicha venta.
‘Si se aprueba la venta con el dividendo, pues eso es un escenario que nosotros pensamos que debería estar reflejado en el folleto. Si no se aprobara la venta, pues tienes otro escenario que también debería estar reflejado en el folleto’, explicó San Basilio, quien añadió que los tiempos dependen de BBVA, ya que aún esperan la nueva versión del folleto.
‘Idealmente, nos gustaría aprobar antes de final de julio, porque pensamos que la información es conocida y los escenarios son bastante controlados, pero no depende solo de nosotros’, señaló el jefe del supervisor financiero.
En cuanto a la posibilidad de añadir un suplemento al folleto, San Basilio, que lo sugirió en junio, ahora indica que aún no se ha decidido.
‘Si nosotros pensamos que un folleto con dos escenarios te permite mantenerlo una vez que se ha identificado cuál es el escenario en el que te estás moviendo sin necesidad de hacer cambios, pues eso es lo que nos permitiría a nosotros aprobar a finales de julio. Si nosotros pensáramos que después de la Junta en todo caso hay que hacer una revisión del folleto, pues entonces podemos replantearnos si tiene sentido aprobar en julio algo que sabes que vas a tener que revisar después’, detalló.
EL PLAZO DE ACEPTACIÓN ACABARÁ EN SEPTIEMBRE
San Basilio comentó que el mes de agosto tiene poco impacto en el plazo de aceptación. Dado que BBVA deberá establecer un plazo mínimo de un mes por legislación estadounidense, y como el folleto se aprobará a finales de julio como pronto, el plazo de aceptación concluiría en septiembre. Tanto BBVA como la CNMV consideran inapropiado que finalice en agosto.
Además, el folleto debe incluir si el precio ofrecido es justo, lo cual permitiría a BBVA mantener la participación aunque oscile entre el 30% y el 50%. San Basilio mencionó que este es uno de los aspectos que debe discutirse con BBVA para su inclusión en el folleto.
SABADELL NO HA VULNERADO EL DEBER DE PASIVIDAD
Ante la pregunta de si el inicio de los preparativos para la venta de TSB implica una violación al deber de pasividad legal, San Basilio negó que esto sea el caso.
‘Si nosotros vemos operaciones o actuaciones que van contra el deber de pasividad, lo trasladamos al Banco Sabadell y la solución que ellos tienen es pasarlo por junta general, que es lo que van a hacer con estas dos actuaciones en concreto’, afirmó el presidente de la CNMV.
Recordó que los datos indican que Sabadell no fue quien inició la venta de TSB. Sin embargo, mencionó que ‘no es relevante’ si lo hubiera hecho, ya que esto no impediría el éxito de la oferta.
‘Si por ejemplo la venta no se hubiera materializado, si la decisión del consejo de administración la semana pasada hubiera sido que no se vende TSB, el hecho de que hubieran hecho las operaciones previas de preparación en sí mismo no habría tenido un impacto en la OPA, porque simplemente habría seguido adelante, TSB no se vendería y seguiríamos como estábamos hasta entonces’, explicó.
De hecho, la CNMV considera que los trabajos preparatorios no son una razón para que BBVA pueda desistir de la OPA. Solo podría hacerlo en caso de que se ejecute la venta de TSB.
San Basilio detalló que el proceso de desistimiento no es automático, sino que BBVA tiene que solicitar desistir y es la propia CNMV la que tiene que decidir si lo autoriza basándose en las causas.