La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera adecuada una supervisión centralizada de los mercados de capitales europeos bajo la tutela de la Autoridad Europa de Valores y Mercados (ESMA) para entidades ‘sistémicas y transnacionales’, según declaraciones de un portavoz a Europa Press.
Recientemente, se ha presentado una propuesta por parte de la Comisión Europea que busca la ‘plena integración’ de los mercados financieros de la Unión Europea, incluyendo medidas para simplificar la normativa existente y eliminar barreras regulatorias, además de reforzar las competencias de la ESMA como principal autoridad supervisora.
Esta iniciativa pretende resolver las ‘incoherencias y complejidades’ surgidas de la fragmentación de los sistemas de supervisión nacionales, proponiendo que la ESMA asuma la supervisión directa de varios organismos como cámaras de contrapartida y centros de negociación, así como de los proveedores de servicios de criptoactivos.
La CNMV ha expresado su acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea de simplificar e integrar los mercados de valores europeos y ha indicado la necesidad de estudiar ‘a fondo’ cada una de las medidas sugeridas. En cuanto a la centralización de la supervisión en la ESMA, la entidad española ve con buenos ojos esta medida para ciertas entidades transnacionales, siempre y cuando represente un avance sobre la situación actual tanto para las entidades supervisadas como para la protección de los inversores.
Finalmente, la CNMV recalca que, ‘como es lógico’, se espera que las autoridades nacionales cooperen en el proceso de supervisión.











