La CNMV aprueba la conversión de Bit2Me STX en agencia de valores

La CNMV autoriza a Bit2Me STX a convertirse en agencia de valores, un paso esencial para operar en la UE con tecnología blockchain.

Archivo - Equipo de Bit2Me STX. De izquierda a derecha: Raúl Tébar (responsable de ciberseguridad), Enrique Palacios (responsable de cumplimiento), Yago González (responsable de operaciones) y Javier Tordable (consejero delegado y cofundador).BIT2ME - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde para que Bit2Me STX se convierta en una agencia de valores, una condición esencial para operar una infraestructura de mercados financieros que utilice la tecnología blockchain en la UE.

Mediante un anuncio oficial, la compañía ha indicado que obtener el estatus de empresa de servicios de inversión bajo la modalidad de agencia de valores es el primer paso necesario para que esta subsidiaria de Bit2Me pueda gestionar un Sistema de Negociación y Liquidación (SNL), “creando efectivamente una bolsa de valores basada en blockchain, centrada en sectores como tecnología, crecimiento y energías renovables europeas, dentro del marco del régimen piloto DLT [que facilita la operación y experimentación con infraestructuras basadas en tecnologías descentralizadas] de la Unión Europea”.

El objetivo de STX es facilitar la emisión, custodia, negociación y liquidación de tokens de seguridad, que son instrumentos financieros convencionales (como acciones o bonos corporativos) emitidos, negociados y liquidados de manera nativa a través de tecnologías descentralizadas o de registro distribuido (TRD, o DLT en inglés).

La aprobación como agencia de valores permitirá que la empresa maneje y supervise el futuro SNL, actúe como entidad responsable de la inscripción y registro (ERIR), custodie y comercialice los valores tokenizados por cuenta de terceros.

El próximo paso que anticipa la empresa es recibir autorización como SNL en blockchain, tras haber realizado pruebas en el ‘sandbox’ financiero regulado por la CNMV.

En detalle, hace un año, Bit2Me STX experimentó con la emisión de un bono corporativo tokenizado de la empresa española Activos y Valores Digitales (Valorix) por un importe de 145.000 euros. Las pruebas cubrieron todas las etapas del ciclo de vida del bono: desde su emisión en los mercados primario y secundario, hasta su vencimiento, liquidación y distribución del principal y los cupones.

Personalizar cookies