La CNMV recortará a la mitad la información que deben remitir las entidades supervisadas en sus informes periódicos

La CNMV lanza un plan hasta 2030 para recortar un 50% la información exigida a entidades, agilizar trámites y reducir cargas sin mermar la protección al inversor.

Exterior de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 20 de noviembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado a conocer este miércoles su nuevo plan de simplificación, en el que se incluye el objetivo de recortar en un 50% determinados bloques de información que las entidades bajo su supervisión están obligadas a remitir en sus reportes periódicos.

Este programa de simplificación se integra en las prioridades estratégicas de la CNMV hasta 2030 y se estructura en seis grandes ejes. Entre ellos sobresale la puesta en marcha de 31 iniciativas que dependen directamente del supervisor y que combinan la optimización de procedimientos internos con propuestas de modificación de circulares ya vigentes.

Según detalla el organismo, algo más de la mitad de las medidas previstas, en concreto un 58%, se orientan a recortar la documentación exigida con el fin de evitar solapamientos y reducir la carga administrativa para las entidades afectadas.

La CNMV subraya, no obstante, que se trata exclusivamente de información cuyo requerimiento depende de su propia competencia, por lo que no será necesario introducir cambios normativos en otros ámbitos. Con este planteamiento, el organismo confía en poder aplicar la reducción de exigencias de información durante el primer trimestre de 2026. Asimismo, contempla elaborar un informe específico en el que se detalle cómo se ha llevado a cabo esta simplificación y el grado real de ejecución.

Entre los recortes de información previstos, figuran la supresión del envío de los informes de auditoría interna de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) y de las empresas de servicios de inversión (ESI). En el caso de las fusiones de instituciones de inversión colectiva (IIC), se plantea sustituir escrituras y contratos por declaraciones responsables.

El plan también prevé la eliminación de determinados estados, como el de posición de IIC y las tasaciones inmobiliarias, así como el ajuste de la periodicidad, entre otros, de los planes de recuperación de ESI y de los estados reservados de normas de conducta de las entidades de mayor dimensión.

La CNMV sostiene que la desaparición de estos informes o el cambio en su frecuencia no merma la protección al inversor y añade que un 26% de las actuaciones se dirige específicamente a acortar los plazos de tramitación y a reforzar la eficiencia de los procedimientos.

Asimismo, el supervisor indica que se reemplazará la verificación completa de los anexos de sostenibilidad en los folletos de IIC por un mecanismo simplificado basado en declaraciones responsables y revisiones muestrales, y que se adoptará un enfoque basado en riesgos para la revisión de los folletos de emisores, modulando la profundidad del análisis en función de la complejidad de cada operación.

Por otra parte, detalla que un 16% de las iniciativas se centra en facilitar los sistemas de envío y gestión de la información, especialmente la comunicación a través de la sede electrónica. Para ello, la CNMV agilizará la gestión de certificados Cifradoc, ampliando el número de certificados por actividad y simplificando el trámite de renovación, además de extender el uso de datos procedentes de bases de infraestructuras con el fin de reducir solicitudes redundantes.

Decálogo de simplificación

Otro de los ejes del plan es la elaboración de un décalogo de simplificación que servirá de referencia a la CNMV en todas sus actuaciones y que se apoya en principios de proporcionalidad, eficiencia operativa, eficacia normativa y transparencia.

Por ejemplo, el decálogo recoge que no se introduzcan criterios nacionales adicionales a las recomendaciones, guías y directrices europeas “siempre que sea factible” y que, si se incorporan, se justifique de forma adecuada la necesidad de esos criterios. La CNMV también aspira a aplicar pautas de simplificación al publicar documentos orientativos, circulares o procedimientos, y a revisar la normativa vigente antes de plantear nuevas iniciativas regulatorias.

El tercer eje del programa de simplificación se centra en actuaciones internas dentro de la propia CNMV para derogar circulares “obsoletas”, reducir el alcance o la frecuencia de la supervisión en ámbitos de menor riesgo y avanzar en la automatización de tareas, la reducción de plazos y la optimización de recursos.

Los otros tres ejes del plan se apoyan, por un lado, en el plan de transformación digital de la CNMV, conocido como Helix y presentado en noviembre de 2025; por otro, en un conjunto de propuestas para impulsar cambios legislativos que la CNMV trasladará a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional; y, finalmente, en la participación activa en grupos de trabajo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y de otros organismos, con el objetivo de promover la simplificación y la reducción de cargas administrativas en el conjunto de la UE.

Personalizar cookies